TIZIMÍN.— En medio de las altas temperaturas que ya se resienten en la región, se han desatado incendios en predios baldíos, a la orilla de los periféricos e incluso en casas habitación, poniendo en riesgo a familias.
La situación se presenta cuando aún no se ha emitido el calendario oficial de quemas agrícolas del 2026, el cual se espera que sea compartido en marzo próximo para esta zona del oriente del Estado.
Ante los siniestros registrados en fechas recientes, la Policía Municipal y Protección Civil exhortaron a la comunidad a extremar precauciones y tomar las previsiones necesarias ante el incremento de incendios.
El personal de la corporación policíaca señaló que, debido a las altas temperaturas el riesgo de incendios es elevado, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar daños materiales y proteger la integridad de las familias.
Recomendaciones
Entre las principales recomendaciones son evitar la quema de basura o maleza en montes, así como no realizar limpieza de potreros mediante fuego, pues las condiciones climáticas actuales facilitan que las llamas se propaguen sin control en cuestión de segundos.
Solicitó a las personas que cuando salgan de sus predios cierren correctamente las llaves de los tanques de gas, desconectar electrodomésticos que no estén en uso y no dejar cargadores de celular conectados, ya que estos dispositivos pueden recalentarse por el calor ambiental y la corriente eléctrica, y generar cortocircuitos e incendios con graves pérdidas.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Raúl Martín Canché, informó que mañana lunes se impartirá un curso dirigido a brigadistas, con la participación de personal de Protección Civil del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a fin de dar a conocer los lineamientos de la temporada de quemas 2026.
Explicó que por ahora, las brigadas están preparadas para atender incendios en reservas forestales, potreros y casas habitación, en coordinación con brigadistas de la Conafor que ya se encuentran en funciones.
Recomendó no iniciar quemas tradicionales en potreros mientras no se emita el calendario oficial y, en caso de que algunos productores ya lo estén haciendo, pidió no abandonar el sitio hasta que el fuego se haya consumido por completo, dado que una chispa puede derivar en un accidente mayor.
A los ganaderos y los ejidatarios les sugirió preparar sus guardarrayas, avisar a los vecinos colindantes, contar con el apoyo de hasta cinco personas, disponer de suficiente agua y verificar la orientación del viento.
En caso de presentarse remolinos o condiciones adversas, deberán suspender la quema y esperar el momento propicio para hacerlo.
“No estoy diciendo que puedan quemar porque todavía no se ha emitido el calendario oficial, pero como algunos ya lo están haciendo, se les pide que sigan estas medidas”, recalcó.
Por otra parte, el relleno sanitario de la ciudad representa cada año un riesgo latente, a causa de que con frecuencia se incendia y actualmente se encuentra saturado, lo que se convierte en una “bomba de tiempo” en esta temporada de calor.
