CIUDAD DE MÉXICO.- Respetaremos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre la Ley Bonilla, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A petición de la Suprema Corte de Justicia, el organismo consideró como inconstitucional la reforma que aprobó el Congreso de Baja California.
Te puede interesar: Dejan corona fúnebre “a la democracia” por el mandato de Jaime Bonilla
Esa modificación de ley pretendía ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de esa entidad.
“No somos iguales”
Respetamos ese punto de vista y esto deja de manifiesto que no somos iguales, dijo el Presidente. ¿Se acuerdan de las concertaciones allá mismo en Baja California y otras partes?
López Obrador recordó que en las pasadas administraciones había acuerdos “en lo oscurito” y luego utilizaban a las instituciones para legitimar lo que tranzaron.
Sobre la decisión del Senado de posponer la discusión del dictamen que regula la subcontratación, por las presiones del sector privado, el mandatario planteó que se debería hacer una consulta.
Lo debe resolver el Senado, se tienen que poner de acuerdo primero todos los involucrados, que se lleve a cabo una consulta, no hace falta mucho tiempo, pero que se escuche a todos”
Te puede interesar: Funcionamiento del “outsourcing” o subcontratación
Revés a Bonilla
Por unanimidad, los magistrados del Tepjf señalaron que la Ley Bonilla violó los siguientes principios constitucionales:
- El de certeza en los procesos electorales.
- El de no reelección.
- Derecho a votar y ser votado mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.
- El de elecciones libres auténticas y periódicas.
Los magistrados analizaron la norma -contra la que PAN, PRI, PRD y MC interpusieron acciones de inconstitucionalidad-.
También declinaron pronunciarse sobre diversos alegatos, como supuestas violaciones al proceso legislativo en que habría incurrido el Congreso de Baja California, porque esta materia no es de índole electoral.

