MÉXICO.- El Tren Maya “no dejará deuda, tenemos los recursos, se financiará con presupuesto público”, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, informó que la licitación de esta obra comenzará en abril, tanto en el plano nacional como internacional.
Te puede interesar: El tren “tomará más tiempo”, pero estaría listo en este sexenio
“Costaba muchísimo el financiamiento, cuánto tiempo llevaría pagar: 30, 40 años pagando, ese es un invento de los tecnócratas”, señaló.
Advertencia a consorcios
“Ya tenemos las bases, se abre la convocatoria en los cinco tramos, estamos por lanzar la licitación definitiva para empresas nacionales y extranjeras”, informó López Obrador.
Estamos invitando que sean empresas grandes que tengan la capacidad porque si (la obra) se detiene, recibieron el anticipo y no están trabajando, aquí lo vamos a decir”
“Si hacen un buen trabajo le haremos un reconocimiento nacional, mundial. Pero si piensan que esto es como era antes, también vamos a mencionarlo”, advirtió.
Te puede interesar: Estos son los potenciales riesgos ambientales del Tren Maya
Negocio “sin robos”
López Obrador pidió que quienes participen “obtendrán un negocio con utilidades razonables, sin atracos, sin robos”.
“Estoy pidiendo a los empresarios nacionales y extranjeras honestidad, responsabilidad, cumplimiento en tiempo, en presupuesto, porque hay malos antecedentes”.
“Ahora la ventaja es que todo esto será transparente y aquí veremos el desempeño de cada empresa, el ‘Quién es quién en la construcción’”, expuso.
Te puede interesar: El tren tendría un serio costo social en la Península de Yucatán
Cobros por intereses
López Obrador criticó que gobiernos anteriores dejaran endeudados a municipios y entidades mediante la construcción de obras, como hospitales o torres administrativas cuyo costo se devenga en más de 20 años.
Cobraban intereses elevadísimos y una obra que podría costar $500 millones, terminaban pagando cinco mil (millones), eso lo crearon los tecnócratas”
“Hay hospitales que todavía se están pagando como el de Zumpango, Estado de México, está pagando más de 200 millones de pesos durante 20 años”, dijo.
Esta forma de operar comprometía las participaciones de los estados y municipios, comentó el mandatario.
Te puede interesar: ONU rechaza la consulta ciudadana sobre el tren
“Eran muy malos negocios para la hacienda pública y buenos negocios para los empresarios, constructores con influencias en Hacienda”, expuso.
Según indicó, “hablaban a los gobernadores para hacer hospitales, centros administrativos, una torre, ‘te lo construye la empresa tal, te lo autorizamos de las participaciones’, costaba mucho el financiamiento”.

