MÉXICO.- El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) respondió a La Repubblica, un medio italiano que publicó una dura crítica hacia el proyecto Tren Maya.
El Fonatur aseguró que el texto está escrito con falacias y mentiras que “no cumplen con el mínimo estándar periodístico”.
“El Tren Maya de la vergüenza: 1500 km de rieles en lugar de bosques”.
El reportaje del medio italiano critica la deforestación de 80 hectáreas de vegetación y visibiliza la protesta de los pueblos indígenas por la construcción del tren.
En un comunicado de prensa, Fonatur expresó que el reportaje “ofende” al pueblo mexicano, sobre todo en el párrafo: “Una obra impresionante, que gastó entre 6 y 7 mil millones de dólares, al realizar en muy poco tiempo, para disipar mitos y leyendas y demostrar que incluso los mexicanos pueden ser eficientes”.
NOTA ACLARATORIA | Sobre la nota publicada por el diario italiano @repubblica aclaramos que el texto no verifica, no contrasta y no retoma, en ningún momento, información oficial. En las imágenes aclaramos punto por punto cada falacia y mentira publicada. pic.twitter.com/jxOaZ7e1jO
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 27, 2020
Sobre la deforestación
Sobre la deforestación, Fonatur explicó que el proyecto avanza con la autorización medioambiental necesaria y que “la selva no será destruida”.
“La mayor parte del trazo transcurre por superficies cuyo uso de suelo corresponde a vías generales de comunicación… solo el 30.88 por ciento (823.98 hectáreas), de las 2 mil 668.26 que ocupan las obras y actividades del proyecto requerirán cambio de uso de suelo”.
Sobre los contratos
Fonatur señaló que desarrollaron el proyecto “con transparencia” y que, en caso de encontrar acciones corruptas, aplicarán las sanciones correspondientes.
“Si hubiera investigado bien, sabría que todos los contratos del extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto de la CDMX fueron pagados en su totalidad”.
Siempre apoyaremos la libertad de expresión y prensa, pero se debe cumplir con la responsabilidad que tienen los medios de verificar la información antes de publicar. Tomar textos tendenciosos y sin verificar aparte de ser un pobre aporte periodístico es eminentemente difamatorio
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 27, 2020
En un hilo de tuits, la institución manifestó que apoya la libertad de prensa, pero que los medios deben verificar antes sus fuentes e información.
