SABINAS, COAHUILA.- El rescate de mineros en Coahuila se enfrenta a un nuevo obstáculo debido a las lluvias que han afectado la región de Sabinas desde la madrugada de este lunes 15 de agosto.

Las lluvias han retrasado las obras para bloquear el paso subterráneo del agua de la mina abandonada “Conchas Norte” hacia los pozos de la mina “El Pinabete” donde se encuentran los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

A las 04:00 de la madrugada de este lunes comenzó la lluvia, que ha durado más de ocho horas hasta el momento. También se registraron rachas viento y momentos de mayor intensidad causando encharcamientos, caminos anegados y el riesgo potencial de más inundaciones dentro de las minas.

Protección Civil no deja de extraer agua para el rescate de los mineros en Coahuila

Los equipos de rescatistas continúan con la extracción de agua en la “zona cero” utilizando un total de 20 bombas en los pozos mineros, sin embargo, los especialistas advierten que mientras no se bloque la filtración de agua en “Concha Norte”, los niveles de la inundación en “El Pinabete” aumentarán.

Al momento, el equipo conformado por técnicos, ingenieros y trabajadores se encuentran en las inmediaciones de “Concha Norte” con la maquinaria y vehículos pesados para hacer las perforaciones e inyectar el cemento para bloquear el paso del agua, pero no pueden realizar dichas labores hasta que mejoren las condiciones climatológicas.

La mañana del pasado viernes 12 de agosto, Protección Civil anunció que ya tenían las condiciones necesarias para el descenso de rescatistas, pero una tormenta eléctrica alrededor de las 18:00 horas dificultó las labores e incremento el nivel del agua en el pozo carbonero.

Durante el fin de semana se han registrado lluvias intermitentes, varios descensos fallidos por parte de los rescatistas y se detectó la presencia de más escombro obstruyendo el paso en la mina, que no ha podido ser removido en su totalidad por el mal clima.

Lee también: Rescate de mineros en Coahuila sufre retrasos. Sube nivel del agua en la mina de Sabinas

México no descarta pedir ayuda internacional para rescate de mineros en Coahuila

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no descarta la posibilidad de pedir ayuda a equipos de rescate internacionales pero aclaró que primero hay “que ver si hace falta” y analizar “si la estrategia que se está siguiendo va a funcionar”.

“En eso estamos y si se considera que es necesario, se ve (lo de pedir ayuda internacional) y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo […] Afortunadamente tenemos buenas relaciones con los gobiernos del mundo y podemos hacer esos trámites”, señaló AMLO.

Inicialmente, los rescatistas mexicanos descenderían a la mina durante el viernes pasado, pero una nueva inundación forzó a las autoridades a idear un nuevo plan para el rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que el nuevo plan consiste con el bombeo de agua permanente de la “Concha Norte”, identificar zonas con oquedades (espacios vacíos), perforar 20 barrenos de 6 pulgadas a 60 metros de profundidad e inyectar cemento para hacer una barrera que impida el paso de agua entre las minas.

Las familias de los mineros atrapados en Coahuila, cuyo campamento fue reubicado por el riesgo de ser afectados por la tromba, ya habían pedido la ayuda de rescatistas internacionales tras las interrupciones y paro de actividades del equipo mexicano durante el domingo.

 

Con información de EFE y El Universal