TIJUANA (EFE).— La distribución de fentanilo en Tijuana, en la frontera de México con California, se incrementó un 333% en la zona turística, lo que pone en alerta a autoridades estadounidenses y mexicanas.
Este aumento se estima con base en el decomiso de 269 kilogramos de fentanilo entre enero y agosto de 2022 por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Baja California, la mayoría en la conocida zona norte de Tijuana, donde se concentra el flujo migratorio y turístico por estar a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro.
En un recorrido que EFE realizó por el sitio, David Amaury Salas Sánchez, director de la Fuerza Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, comentó que han tenido bastantes decomisos de fentanilo este año, “cuando antes era muy raro que se observaran ese tipo de sustancias en la ciudad”.
El oficial argumentó que este incremento en la distribución y su consumo ocurre porque el costo de distribución por dosis es mucho menor, de 50 pesos (unos 2.5 dólares), en comparación con otras sustancias.
Además, los efectos que esta droga sintética genera en las personas son mucho más fuertes, “el doble que la metanfetamina y dura más tiempo”.
Otro punto de atención para las autoridades es que “la zona norte sigue siendo un espacio propicio para que los grupos delictivos se disputen el control, por su cercanía con los puertos fronterizos de San Ysidro y El Chaparral, por ser la zona de tolerancia y estar en el centro de la zona de turismo”, según expuso Salas Sánchez.
“Aquí la venta de droga es muy alta y la disputa entre ellos, lo que ocasiona las muertes constantes. Por lo regular diariamente hay una persona que ejecutan en la zona y por eso estamos constantemente vigilando en este lugar”, afirmó.
Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó a medios que también han notado un incremento del fentanilo, y aunque “el tema es del orden federal”, reconoció una preocupación por ello.
“Lo estamos trabajando incluso con el gobierno de Estados Unidos, que es hacia allá a donde está llegando comúnmente esta sustancia”, manifestó.
México incrementó los aseguramientos de fentanilo, otras drogas sintéticas y precursores químicos en medio de la presión de Estados Unidos por detener este tipo de narcóticos.
Los decomisos de fentanilo han crecido 814% durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, frente a la administración anterior, según un informe de abril pasado de la Secretaría de Seguridad sobre el Entendimiento Bicentenario, el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos.
Por ser una zona cercana a los puertos fronterizos, por donde las autoridades estadounidenses envían a Tijuana a los deportados y donde los migrantes que llegan a la ciudad suelen reunirse, las autoridades de seguridad consideran que es una zona de riesgo para migrantes.
El director de la Fuerza Estatal dijo que el riesgo es porque muchos de estos grupos delictivos “utilizan a estas personas, aprovechándose de que no tienen trabajo o les hace falta dinero para poder subsistir. Los utilizan para poder hacer la venta de drogas”.
