CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que los trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno explicó que las obras tendrán una duración aproximada de 10 meses e iniciarán la próxima semana y se ejecutarán por adjudicación directa.

¿Cuánto costará la rehabilitación de la Terminal 2 de AICM?

Los trabajos de rehabilitación del AICM tendrán un costo de 400 millones de pesos, recursos del gobierno federal que se destinarán “una parte este año y otra parte el próximo año”.

Claudia Sheinbaum explicó que se han llevado a cabo los estudios pertinentes para la obra y se designó un lugar para el acopio de material. Además las operaciones en la T2 no se suspenderán.

“Va a ser una asignación directa, probablemente por cuestiones de cualquier riesgo que pueda haber, empezar muy rápido y ya estarían empezando incluso la próxima semana, los estudios ya se hicieron”, puntualizó.

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¿Por qué se está rehabilitando la Terminal 2 del AICM?

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa del gobierno capitalino precisó que la Terminal 2 del AICM no tiene grandes riesgos, según determinó el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México.

Sin embargo, es necesaria la intervención como medida de precaución ante los sismos ya que el edificio construido es muy pesado, lo que causa oquedades entre las pilas y el suelo, y grietas en las contratrabes.

¿En qué consisten los trabajos de rehabilitación de la Terminal 2?

Claudia Sheinbaum explicó que el edificio tiene una cimentación de pilas que llegaban a la parte dura del suelo en la Zona Metropolitana que se van uniendo por debajo del edificio y causan que el suelo empiece a hundirse.

Hundimiento del AICM

Por ello, las labores de rehabilitación consistirán en intervenir las pilas y el suelo para evitar hundimientos – algunas zonas tienen hasta un metro de hundimiento – además de evitar daños por sismos.

“Va a iniciar el sellado de las contratrabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente. Si hay un hundimiento adicional pues en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para poder resolver el problema de que las pilas no estén expuestas”, dijo Claudia Sheinbaum.

En agosto pasado, el presidente indicó que el Gobierno de CDMX llevaría a cabo los trabajos de reforzamiento de la Terminal 2 del AICM para garantizar la seguridad de los usuarios.