La Arquidiócesis de México hizo un llamado a la industria minera a garantizar las medidas de seguridad necesarias para la labor de los mineros, quienes son parte de “los trabajadores olvidados en este país”.

“Nos hemos acostumbrado a no exigir el nombre y la dignidad de aquellos hermanos que trabajan en las minas y en otros oficios a los que no solemos mirar”, indicó la Arquidiócesis de México en el editorial del semanario “Desde la fe” de este domingo 14 de agosto.

La Arquidiócesis de México hizo especial énfasis en los 10 mineros atrapados en Coahuila desde hace 10 días y cuyas labores de rescate se vieron interrumpidas por las condiciones climatológicas desfavorables del sábado.

Arquidiócesis de México demanda mejores condiciones laborales para los mineros

En su artículo editorial resaltó las condiciones de desigualdad que sufren los trabajadores de las minas en México, y recordó el caso de Pasta de Conchos, cuyas familias han formaron una organización que ha levantado la voz por los mineros de El Pinabete en Sabinas.

Las familias de los mineros en Sabinas expusieron que los mineros no estaban dados de alto en una nómina, sin seguro social ni acceso a un crédito de vivienda. Su única garantía laboral es un sobre con el dinero por su semana de trabajo, que podía ir desde los 2 mil pesos, y se entrega cada sábado.

José Rogelio Moreno Leija y su hijo José Rogelio Moreno Morales

La Arquidiócesis de México también señaló las preocupaciones y dudas sobre la seguridad en la mina y su manejo que habían surgido entre los trabajadores como José Rogelio Moreno Leija y su hijo José Rogelio Moreno Morales, quienes reportaron la filtración de agua pero fueron ignorados.

“El pozo se convirtió en una bomba de tiempo, alrededor todo era un gran depósito de agua que amenazaba con entrar a su área de trabajo en cualquier momento. Y de acuerdo con los familiares, los propios mineros lo alertaron”.

La Iglesia mexicana afirmó que la inundación del pozo carbonero “es un reclamo de Dios para que rescatemos del olvido a tantos hermanos y hermanas nuestros en igual peligro”.

Lee tambiénDerrumbe de mina en Coahuila. EPN y AMLO conocían los peligros de las minas de carbón

¿Qué pasó con el rescate de los mineros atrapados en Coahuila?

El mando unificado del Equipo Interinstitucional para el rescate de los mineros informó que un aumento abrupto de los niveles de agua en “El Pinabete”, ocurrido durante la mañana del domingo, interrumpió las labores de rescate.

De acuerdo con el comunicado, a las 08:00 horas del domingo se registró un aumento de nivel en los tirantes de agua de 12.92 metros en el Pozo 2, 15.51 metros en el Pozo 3 y 12.56 metros en el Pozo 4.

“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina “El Pinabete”.

La mañana del viernes 12 de agosto, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que se habían removido los escombros y materiales sólidos que obstruían la entrada a la mina y extraído el 97% del agua por lo que ya se tenían todas las condiciones necesarias para bajar.

Sin embargo, durante la tarde del viernes los rescatistas de Sedena ingresaron en diversas ocasiones a la mina pero encontraron más material sólido obstruyendo la entrada, por lo que se dedicaron a remover los escombros.

En una conferencia de prensa a las afueras de la mina, los familiares de los 10 mineros atrapados dijeron estar “desesperados por lo lento de las maniobras de rescate” y pidieron la ayuda de equipos de rescate extranjeros.