CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a políticos de la oposición de usar el caso de los 10 mineros atrapados en Coahuila con fines políticos.

El mandatario acusó a políticos de intentar sacar ventaja del derrumbe de la mina “El Pinabete” en vista de las próximas elecciones a gobernador en Coahuila, pero la ciudadanía en el estado “está muy avispada” por lo que no se dejará engañar.

“Ya andan zopilotenado. Van a haber elecciones en Coahuila, entonces van a querer, porque eso es lo peor, la falta de escrúpulos morales. Ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias. Y todavía, de manera oportunista, trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”, afirmó.

AMLO señaló a los políticos y medios de comunicación de capitalizar las tragedias y recordó el incendio de la Guardería ABC durante el sexenio de Felipe Calderón, donde perdieron la vida 49 bebés.

“Fue lo que hicieron cuando el incendio de la guardería ABC, lo mismo, como se presentó esta desgracia, antes de las elecciones, con los medios culparon a quienes les convenía y así impusieron a un gobernador, valiéndose de la tragedia”, agregó.

“Le he dicho a la gente de Coahuila que no se deje manipular, no hace falta que yo les recomiende mucho porque ellos están muy conscientes”.

Lee también: Derrumbe de mina en Coahuila. EPN y AMLO conocían los peligros de las minas de carbón

AMLO denuncia cacicazgos de las minas de Coahuila

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que su gobierno no ha entregado ninguna concesión minera pero que existen cacicazgos que benefician a empresarios de la región que fueron forjados durante gobiernos pasados.

AMLO afirmó que un gobernador de Coahuila, sin especificar quien, utilizaba los aviones privados de un empresario de la región carbonífera de la entidad.

“No se ocuparon en su momento de lo que podríamos llamar el derroche de concesiones mineras, la forma en que entregaron millones de hectáreas para la explotación minera”, indicó AMLO.

El presidente señaló que la concesión de la mina “El Pinabete”, donde están se encuentran los 10 mineros atrapados, se otorgó en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox.

“No se debía entregar la concesión porque cómo se entrega una concesión a una mina cancelada, inundada con una superficie enorme, entonces la fiscalía tiene que hacer la investigación sobre esto lamentables hechos”, afirmó.

¿CFE está relacionado con el derrumbe de mina en Coahuila?

Durante la conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el derrumbe de la mina en Coahuila, debido a que se trata del principal comprador de carbón en dicho estado.

AMLO se distanció de dicho elemento del caso afirmando que la investigación para deslindar responsabilidades o señalar presuntos culpables está a cargo de la Fiscalía General de la Republica.

“Está haciendo la investigación la Fiscalía y se debe evitar estos accidentes, y lo estamos haciendo, yo creo que la medida más importante del gobierno que encabezo es el no permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia”, concluyó AMLO.