CIUDAD DE MÉXICO.- El Lago de Pátzcuaro está dando de qué hablar, luego de que un youtuber documentara que el sitio se encontraba casi desértico, debido a la sequía que aqueja Michoacán.

Por medio de YouTube, el canal “El Purepeche” compartió el vídeo donde se aprecian los estragos de la sequía en el lago michoacano.

“Andan bloqueando todo el paso, como que no quieren que uno ande por acá. Nos metimos por una reja que tienen allá evitando el paso; a lo mejor alcanzamos a llegar a Janitzio sin lancha”, dijo el youtuber.

Aunado a ello, acusó a las comunidades cercanas al lago, pues “se llevan el agua para el ganado, para las huertas, sus cosechas y en general para su beneficio”.

En la grabación se ve al joven avanzar, acercándose cada vez más a Janitzio; sin embargo, su caminata finaliza debido a que comenzó a humedecerse la tierra, causando que se empapara los tenis de lodo.

Hasta el momento, el vídeo cuenta con más de 115 mil reproducciones y diversos comentarios por parte de usuarios de la red social.

“Qué tristeza. Wow no lo puedo creer. Dan ganas de llorar de ver esto”. “Es muy grave el problema actual de la sequía por deforestación”. “Excelente vídeo, pero si es demasiado lo que está pasando con el lago”, son algunas reacciones de internautas.

¿Por qué se secó el Lago de Pátzcuaro?

El líder de la Isla de Janitzio, Serapio Cruz Guzmán, denunció: “Hoy, el lago más famoso de México se encuentra en una profunda crisis causada principalmente por el robo del agua”.

Dio a conocer que los productores de aguacate y frutos rojos extraen ilegalmente agua del lago para regar sus cultivos e incluso, hoteleros de Pátzcuaro compran miles de litros a diario para cubrir sus necesidades.

Recientemente se instaló el Comité Interinstitucional en Defensa del Agua del Lago de Pátzcuaro.

YouTube video

¿Cómo son las islas del lago de Pátzcuaro?

El lago de Pátzcuaro, ubicado en el estado de Michoacán, México, se encuentra a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia, con la principal ruta de acceso a través de la carretera 14 desde la capital del estado.

Cuenta con una superficie de 260 km2, una longitud de 55 km y una anchura de 34 km. Asimismo, cuenta con una profundidad promedio de 5 m. El clima en la región es templado subhúmedo, con lluvias predominantes en verano y una temperatura media anual que oscila entre los 12 y 16 grados centígrados.

Las ocho islas del lago de Pátzcuaro

  • Isla de Janitzio: Esta isla se encuentra ubicada al sur del lago, frente a la ciudad de Pátzcuaro, y es la más reconocida en toda la región lacustre. Su historia se remonta a la época prehispánica. Entre sus numerosos atractivos se destaca la estatua de Don José María Morelos, y desde su punto más alto, se puede disfrutar de una magnífica vista del lago.
  • Isla Jarácuaro: Esta isla está próxima a la orilla occidental del lago de Pátzcuaro y está conectada a tierra firme por un puente que facilita el acceso vehicular. Sus habitantes todavía mantienen la lengua y las tradiciones purépechas.
  • Isla Pacanda: La isla está situada en el corazón del lago. Tiene una forma circular y es la segunda en tamaño después de Janitzio. En su centro, hay una laguna de belleza singular, donde abundan la carpa y el pato. Sus residentes se dedican a la agricultura.
  • Isla Tecuena: Esta es de las islas más pequeñas del lago de Pátzcuaro, y su nombre significa “miel buena”. Se encuentra ubicada al norte de Janitzio.
  • Islas Urandenes: Estas tres islas están ubicadas al sur del lago de Pátzcuaro, rodeadas por canales de gran belleza. En estas se localizan las principales reservas del pez blanco de la zona.
  • Isla Yunuen. En esta isla sus principales atractivos son su vegetación siempre frondosa y su arquitectura, característica de sus construcciones típicas. La parte suroeste de la isla es el hábitat preferido de las garzas y otras aves que allí anidan.

Lee: Youtuber viaja completamente solo en avión de Mexicana (VÍDEO)