• Por la falta de gasolina, en Cuba es común transportarse en tricitaxis
  • Turistas pasean en un auto estadounidense clásico en La Habana. Los conductores lamentan la drástica caída de visitantes en meses recientes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que Cuba “está a punto de caer” porque no recibe petróleo de Venezuela desde que Nicolás Maduro fue depuesto del poder.

“Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso”, aseguró a la prensa antes de celebrar un mitin en Iowa. El republicano subrayó que La Habana “obtenía su dinero de Venezuela, obtenía el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tienen”.

Sobre Venezuela, Trump dijo que Estados Unidos tiene “una presencia muy fuerte” en el país, y afirmó que está “trabajando de manera excelente” con el gobierno interino de Delcy Rodríguez.

Trump sostiene que el gobierno cubano tiene los días contados desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre que se saldó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

Washington considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, afectado por una grave crisis económica.

El gobierno cubano considera la intervención en Caracas como un “acto de terrorismo”, y advierte que no tolerará la intimidación ni las amenazas de Estados Unidos, que no descarta incluso el uso de la fuerza militar.

Vulnerabilidad en Cuba

En tanto, el turismo en Cuba cae en picada, en un momento en que la isla necesita desesperadamente esos ingresos. El número de visitantes ha disminuido casi 70% desde 2018.

Durante casi dos décadas, un flujo constante de viajeros provocó un auge en el turismo, solo para que la pandemia de Covid-19 y los severos apagones provocaran su decadencia, junto con un aumento de las sanciones de Estados Unidos. En otro revés, la presidenta de México dijo ayer que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba.

Ahora, los cubanos cuya subsistencia depende del turismo son algunos de los que más sufren mientras la isla se prepara para lo que, según los expertos, podría ser una crisis económica catastrófica tras la interrupción en los envíos de petróleo desde Venezuela.

Durante décadas, el turismo le generó a Cuba hasta 3,000 millones de dólares al año. Sin embargo, solo 1.6 millones de turistas visitaron Cuba de enero a noviembre de 2025, significativamente menos que los 4.8 millones en 2018 y los 4.2 millones en 2019, antes de la pandemia.

Agravantes

Algunos cubanos temen que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Cuba, los cortes en el suministro de agua y electricidad y las grandes pilas de basura en populares áreas turísticas hayan ahuyentado a los visitantes.

No obstante, la drástica caída en el número de turistas es especialmente grave porque las sanciones de Estados Unidos privaron a Cuba de casi 8,000 millones de dólares en ingresos de marzo de 2024 a febrero de 2025, una pérdida casi 50% mayor en comparación con el período anterior, según estadísticas del gobierno.— EFE Y AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán