MIAMI.—Legisladores republicanos de Florida advirtieron ayer martes de consecuencias para el gobierno mexicano, incluyendo en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si no frena el envío de petróleo a Cuba, como ya ordenó el presidente estadounidense Donald Trump en Venezuela.
Los congresistas cubanoestadounidenses reaccionaron al compartir un reporte de Bloomberg sobre el supuesto freno del envío de crudo a Cuba desde México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum evitó negar o confirmar ayer si han cesado estas operaciones ante la presión de Estados Unidos.
“Gran traición”
“Durante años hemos exigido el cese de todo el envío de petróleo de México a la dictadura en Cuba. El gobierno mexicano está socavando la política de Estados Unidos y no vamos a tolerar esa gran traición mientras renegociamos nuestro tratado de libre comercio”, expuso el representante Carlos Giménez en la red social X.
Giménez, quien representa parte del condado Miami-Dade, ha sido el congresista estadounidense más crítico con el envío de crudo desde México, que se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos en Caracas que derivó, el pasado 3 de enero, en la captura del presidente Nicolás Maduro.
