El Ejército mexicano continúa la polémica construcción de una casa de descanso en Bacalar, tras suspenderla por daños al medio ambiente y edificios históricos
El Ejército mexicano continúa la polémica construcción de una casa de descanso en Bacalar, tras suspenderla por daños al medio ambiente y edificios históricos

El Ejército mexicano reanudó la construcción de una casa de descanso militar en Bacalar, en medio de la polémica suspensión por posibles daños al medio ambiente y el ecosistema costero único de esta zona de la Península de Yucatán.

Sin embargo, los habitantes de la zona también han reportado que corre peligro el patrimonio histórico, como es el caso del Fuerte de San Felipe de Bacalar, obra arquitectónica del siglo XVIII, que estaría en riesgo por las vibraciones emitidas durante los trabajos de edificación.

Tras lograr la revocación de varias suspensiones judiciales ganadas por grupos de activistas ambientales, la Secretaría de la Defensa Nacional retomó la edificación a la orilla de la también conocida como laguna de los siete colores en Bacalar.

Hay que recordar que las suspensiones fueron otorgadas por juzgadores previo a la elección judicial.

Sin embargo, fueron retiradas en noviembre pasado por los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación, quienes decidieron dar luz verde al Ejército mexicano para que continuara la construcción de la casa de descanso en Bacalar.

TE RECOMENDAMOS LEER: CFE cobrará este pago obligatorio en tu recibo de luz a partir de febrero 2026

Avanza casa de descanso militar en Bacalar, Quintana Roo: inició sin estudio ambiental

Circulan imágenes fechadas el 5 de febrero, donde se aprecia el avance de la obra que se localiza detrás del Fuerte de San Felipe de Bacalar.

Se observa como los trabajadores llevan un gran avance tras detenerse las labores hace casi un año, cuando los grupos ambientalistas ganaron suspensiones de tres amparos.

En mayo del año pasado lugareños, también documentaron con vídeos en redes sociales que incluso, a pesar de haber una suspesión judicial, la Sedena continuaba los trabajos.

De acuerdo con los expedientes que cita Proceso, se impugnó la obra porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exentó a la Sedena de presentar estudios, pues la obra inició sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni un proceso de consulta pública para la comunidad.

Entonces, el Ejército mexicano argumentó que era sólo una remodelación. No obstante, en las recientes imágenes se aprecia que son obras nuevas, tal como los ambientalistas alertaron.

LEE ESTA HISTORIA: “El Rey del Huachicol” financió campañas de Morena y Ramírez Cuevas abrió la puerta, confirma jurídico de AMLO

De acuerdo con el expediente 313/2025 de amparo indirecto, del Juzgado Primero de Distrito de Chetumal, tras el retiro de la suspensión definitiva contra las obras el 4 de noviembre de 2025, la Defensoría Pública promovió un recurso de revisión como medio de impugnación.

Han pasado más de dos meses de esto y hasta ahora ningún Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo ha admitido el recurso, como establece la Ley de Amparo.

En riesgo ecosistemas costeros únicos en Bacalar

Se haga documentado las implicaciones que ha traído este caso por el daño que ya se causó a la laguna, pues los constructores militares ejecutaron actividades de dragado en la ribera del sistema lagunar, donde se ha puesto en riesgo ecosistemas costeros únicos en el mundo, como los estromatolitos, una de las formas de vida más antiguas del planeta.

La Sedena buscó justificar contra las suspensiones que se trataba de una obra de interés social y así evitar el freno de los trabajos.

No obstante, el juez federal de Chetumal (del anterior sistema de elección judicial) determinó que, si bien es una obra de gobierno, el uso será para un reducido sector al interior del instituto, por lo que la inmensidad de los daños no son justificables.

Con información de Proceso y Animal Político.