A un año de que seis organizaciones mexicanas del crimen organizado fueron designadas como terroristas, el gobierno de Donald Trump presiona a México para actuar contra los cárteles, por lo que se han registrado más detenciones; sin embargo, no se combate la estructura financiera criminal.
Gerardo Nóchez Cerón, experto en el tema, advierte que el verdadero campo de batalla está vinculado con los sistemas financieros, que son la fuente de adquisición de todo su poder de operación, y detalla las claves más adelante.
Mientras que Eduardo Guerrero, especialista en seguridad pública, apunta que el CJNG es un “monstruo de muchas cabezas, (…) porque es de facto una especie de gobierno paralelo que cobra impuestos, que cuenta con brazos armados, que financia campañas políticas electorales”.
México no combate estructura financiera de cárteles: su fuente de poder
Pues aunque las cifras revelan que México aumentó los aseguramientos de droga y la detención de presuntos delincuentes, los golpes contra las estructuras financieras vienen de Estados Unidos.
Para muestra, basta un botón. Por ejemplo, ayer se informó que Estados Unidos sancionó una red de fraude con tiempos compartidos en Nayarit, ligada al CJNG.
Y aunque desde hace dos años una amplia investigación de The New York Times reveló el modus operandi de los tiempos compartidos del CJNG y una serie de víctimas con pérdidas millonarias, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no tomó cartas en el asunto, hasta ayer que lo difundió EE.UU., sólo entonces se “sumó”.
Hay que recordar que el también llamado cártel de las cuatro letras es una de las seis organizaciones denominadas como terroristas por el gobierno de EE.UU. el 20 de febrero de 2025.
Previamente, en junio del año pasado, el Departamento del Tesoro acusó a CIBanco, Institución de Banca Múltiple (Intercam) y Vector Casa de Bolsa, SA de CV (Vector) por lavado de dinero y narcotráfico.
¿Qué dijo el gobierno de México? En esa ocasión no solo no se sumó, sino que deslindó a Vector (que muchos entendieron como protección), a través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda donde pide pruebas a EE.UU. de los vínculos criminales de la Casa de Bolsa. Vale recordar que uno de los dueños de Vector es Alfonso Romo Garza, quien fue Jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno de AMLO.
LEE TAMBIÉN: Yucateco, entre políticos con más concesiones de agua, como Alfonso Romo, funcionario de AMLO

Capturas en México con entrega a domicilio: la ofrenda
Mientras que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo abrazos a los delincuentes y no balazos, el gobierno de Claudia Sheinbaum cede a la presión del país vecino del norte para combatir las organizaciones criminales.
Eso se traduce en decomisos históricos, más detenciones de presuntos delincuentes, el traslado de casi cien narcotraficantes de alto perfil hacia Estados Unidos y la destrucción de más de 1,000 laboratorios clandestinos. Gran parte de ellos, de fentanilo.
¿Cuántos narcos ha mando Sheinbaum a Trump?
En este primer año, se enviaron a Estados Unidos 92 líderes y operadores de cárteles de las drogas, entre ellos Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes ‘‘Viceroy’’, Omar Treviño Morales ‘‘El Z-42’’, Servando Gómez Martínez, ‘‘La Tuta’’, Abigael González Valencia, ‘‘El Cuini’’ y Pedro Inzunza Noriega, ‘‘El Señor de la Silla’’.
Asimismo, en un comunicado del Gabinete de Seguridad publicado el 9 de diciembre 2025, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en 14 meses (del 1 de octubre de 2024 al 31 de noviembre de 2025) detuvieron a 38,700 personas por delitos de alto impacto (un promedio de 92 cada día) e incautaron 311 toneladas de droga, incluyendo más de 4 millones de pastilla de fentanilo.
¿De qué sirven las capturas si no atacan la estructura financiera de cárteles?
Los cárteles pueden cambiar de nombre, de líderes, de territorios, pero si siguen teniendo fuente de dinero, de activos y de recursos, nunca se les va a cortar el poder, la influencia ni la capacidad de violencia, advierte Gerardo Nóchez Cerón, director del Centro Nacional de Estudios sobre el Terrorismo y su Financiamiento.
El verdadero campo de batalla contra los cárteles en México es su sistema financiero
“El verdadero campo de batalla está directamente vinculado con los sistemas financieros, que es la fuente de adquisición de todo el poder, de herramientas, de estructuras, de modus operandi”, dijo a Expansión.
Al respecto, Michel Levien, especialista en anticorrupción, antilavado y cumplimiento normativo, explica que mientras el gobierno no ataque el aparato financiero de las organizaciones criminales, no van a debilitarlos.
“El día que las organizaciones criminales solamente puedan utilizar efectivo y ya podríamos decir, ahora sí la sintieron.
“Ahora siguen teniendo acceso al sistema financiero porque no nos han mostrado la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), ni la Fiscalía General que desmantelaron una red de corrupción y de lavado”, detalla.
Como mencionamos arriba, un claro ejemplo reciente son el fraude con tiempos compartidos por parte del CJNG expuesto desde hace dos años e manera pública con testimonios de víctimas y una investigación incluso en Estados Unidos, pero el gobierno se sumó hasta que los sancionaron en el extranjero.
“Hasta ahora no ha habido un daño al aparato financiero de la delincuencia organizada. Para hacerle mella realmente el gobierno tendría que dejarle como única alternativa el efectivo”.
Michel Levien, especialista en antilavado
Acciones contra el lavado de dinero
La presión del gobierno de Donald Trump orilló a México a intensificar los golpes al crimen, pero la autoridad está lejos de debilitarlas y eliminarlas.
Y es que las acciones de Estados Unidos contra las instituciones financieras puso en la mira a una práctica en la que han incurrido organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que mediante el sistema formal y empresas fachada lavan miles de pesos obtenidos por sus actividades criminales.
Nóchez Cerón plantea que México requiere una estructura que desmantele las redes que permiten el lavado de dinero y que su objetivo sea desmantelar todo tipo de facilitadores, prestanombres, inmobiliarias cooptadas por la delincuencia, casas de cambio, logística, comercio exterior y criptoactivos.
“Una arquitectura nacional de inteligencia financiera ofensiva, no solo como discurso, sino ya como una estructura de función permanente que integre Unidad de Inteligencia Financiera, fiscalías, áreas de inteligencia, aduanas”, sostiene.
¿Qué hace México?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explica que la estrategia antilavado es permanente y no responde a una coyuntura como la que sucedió con CIBanco e Intercam y Vector. Aunque si así fuera, se verían esos resultados, como expone el especialista.
TE RECOMENDAMOS LEER: Asesinatos para silenciar huachicol en la Marina, ¿cuántos y quiénes son?
A un año de que cárteles mexicanos fueron designados terroristas, siguen intactos
Al respecto, Fernanda Cardoso Caballero, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla y experta en temas de seguridad, remarca que a un año de la designación, las organizaciones criminales en México enfrentan más presiones, pero en esencia se mantienen casi intactas.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa no han tenido debilitamiento importante durante el último año, muy por el contrario. Si bien se percibe una presión financiera por parte de Estados Unidos, la realidad es que a nivel estratégico, en materia de dominio, de territorio, en materia de tácticas, en materia de armamento, el debilitamiento no es mucho”, explica.
CJNG en México, monstruo de muchas cabezas
Eduardo Guerrero, experto en seguridad pública, considera que Estados Unidos monitorea organizaciones criminales y en particular le preocupa: el CJNG.
“Ha crecido mucho el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia nacional y está monopolizando los mercados criminales en casi todas las entidades federativas.
“Se ha vuelto como en una especie de monstruo de muchas cabezas, es una amenaza real para el Estado mexicano porque es de facto una especie de gobierno paralelo que cobra impuestos, que cuenta con brazos armados, que financia campañas políticas electorales y pues México no puede tolerar una fuerza criminal de ese nivel”, advirtió en una entrevista para Expansión.
LEE TAMBIÉN: Japay, con nuevo módulo en el norte de Mérida: cuántos hay, dónde están, cómo llegar MAPA
