CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció un lugar gratuito en la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) a los jóvenes que sean rechazados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto luego de las irregularidades detectadas en el primer proceso de admisión a licenciatura realizado completamente en línea.
Durante una visita a Santiago Tonalá, Oaxaca, la mandataria afirmó que el objetivo es que quienes desean cursar una carrera universitaria tengan una alternativa para continuar sus estudios.
“Si hay un estudiante rechazado en ese examen, le vamos a abrir la puerta en la Universidad Nacional Rosario Castellanos para que pueda estudiar de manera gratuita”.
Sheinbaum hizo el ofrecimiento luego de que la UNAM aceptara la recomendación de una Comisión Técnica para aplicar un examen presencial de control, ante resultados atípicos y posibles irregularidades detectadas en el concurso de ingreso 2026-2027.
La nueva evaluación será presentada por unos 58 mil aspirantes, cerca de un tercio de los 158 mil 712 jóvenes que realizaron la prueba original.
Claudia Sheinbaum pide que jóvenes rechazados sigan estudiando; ofrece la Universidad Rosario Castellanos
Claudia Sheinbaum sostuvo que, más allá de las anomalías detectadas en el examen de admisión de la UNAM, el asunto principal es garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación superior.
“Lo de fondo, lo importante es que todas y todos los jóvenes que quieren estudiar la universidad puedan estudiar la universidad”, afirmó durante su visita a Oaxaca.
La presidenta informó que instruyó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a coordinarse con Alma Xóchitl Herrera, rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, para analizar alternativas para los estudiantes.
Sheinbaum también planteó incorporar a otras instituciones de educación superior que estén dispuestas a participar en esta estrategia, con la finalidad de ampliar las opciones para quienes no obtengan un lugar en la UNAM.
“Ayer le pedí a Mario Delgado que se pusiera a trabajar con la rectora de la Universidad Rosario Castellanos y también con otras universidades si quieren hacerlo para que todas y todos los jóvenes que realicen este examen no se queden sin escuela, sino que puedan seguir estudiando”.
Examen de admisión UNAM: aplicarán nueva prueba presencial a 58 mil aspirantes
La propuesta de Claudia Sheinbaum ocurre mientras la UNAM revisa el proceso de admisión a licenciatura que por primera vez realizó completamente en línea.
La Universidad Nacional determinó aplicar un examen presencial de control después de que una Comisión Técnica detectó y analizó resultados considerados atípicos, además de posibles irregularidades durante la prueba.
La nueva evaluación será aplicada a alrededor de 58 mil personas, cifra equivalente a aproximadamente una tercera parte de los 158 mil 712 aspirantes que participaron en el examen original.
Esta situación generó cuestionamientos debido al aumento inusual de puntajes altos y denuncias sobre posibles apoyos externos, suplantación de identidad y utilización de herramientas de inteligencia artificial por parte de algunos aspirantes.
La propia UNAM empleó inteligencia artificial como herramienta de apoyo para vigilar la aplicación, además de supervisión humana. La institución informó que canceló cerca de 2 por ciento de las pruebas por conductas contrarias a su normativa.
UNAM investiga irregularidades en examen de admisión y presenta denuncia
En medio de la polémica, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar el proceso de ingreso a licenciatura 2026-2027 y determinar qué ocurrió durante la aplicación del examen en línea.
La universidad presentó el pasado 3 de julio una denuncia penal contra personas y empresas que, de acuerdo con la institución, vendieron servicios fraudulentos para sustentar la prueba.
Claudia Sheinbaum había señalado que la Fiscalía General de la República (FGR) podría colaborar con las investigaciones en caso de que la UNAM solicitara su intervención, siempre bajo el respeto a la autonomía universitaria.
La crisis también derivó en un cambio dentro de la administración de la máxima casa de estudios. El viernes 31 de julio, Patricia Dávila, quien se desempeñaba como secretaria general de la UNAM y fue la primera mujer en ocupar ese cargo, presentó su renuncia.
En su lugar fue nombrado Javier de la Fuente Hernández, mientras continúa la revisión del proceso de admisión.
Sheinbaum convoca a universidades para ampliar acceso a educación superior
Desde Oaxaca, la presidenta sostuvo que su gobierno trabaja para ampliar la oferta educativa y evitar que jóvenes que buscan estudiar una carrera se queden sin alternativas.
Sheinbaum afirmó que se construyen y amplían planteles educativos con el objetivo de que nadie se quede sin escuela.
Además convocó a otras universidades a participar en el esfuerzo para ampliar las opciones disponibles para los jóvenes que no obtengan un lugar en la institución de su primera elección.
