La conmemoración de los Fieles Difuntos en México es una tradición que trasciende fronteras y llama la atención en el mundo. Así es la limpieza de huesos en Pomuch, Campeche.
POMUCH, Campeche.— Se acercan las celebraciones de los Fieles Difuntos y con ellas salen a relucir numerosas tradiciones alrededor del país y la Península de Yucatán no es la excepción, al grado que llaman la atención en México y el mundo.

Una de ellas ocurre en la villa de Pomuch, en Campeche, donde cada año sus habitantes conmemoran una centenaria tradición llamada la “Limpieza de los huesos santos”.
También le podría interesar: “El Festival de las Ánimas 2021 en Mérida será presencial y virtual”
“Choo ba’ak”
Dicha población, perteneciente al municipio de Hecelchakán, se ha hecho conocida en el mundo debido a la limpieza de los huesos de quienes se han adelantado, en la celebración que en maya se denomina “Choo ba’ak”.
Esta ceremonia se lleva al cabo en la víspera de los días de los fieles difuntos, según narra don Venancio Tuz Chi, con más de 30 años de servicio en el lugar.
También le podría interesar: “Día de Muertos en México; el origen y significado de la celebración”
“Durante estos ‘días santos’ los pomuchenses van y vienen del camposanto para limpiar y adornar el osario familiar de sus difuntos. La limpieza de huesos previo al Hanal Pixán, que en maya significa ‘comida de ánimas’, es un ritual que se lleva al cabo desde hace muchos años”, añadió Tuz Chi.
Esta tradición religiosa, mística y milenaria es de suma importancia para los habitantes de la región, ya que no solo catapulta a este poblado ante los ojos del mundo, sino que hace que su acervo cultural desafíe al tiempo generación tras generación.
Para los habitantes de Pomuch, “los muertos viven a través del recuerdo” y solo de esta forma pueden rendirle tributo a su memoria para no olvidarlos.
Limpieza de huesos
El hombre, quien se desempeña como sepulturero, señala que tienen que transcurrir tres años como mínimo para poder sacar los restos, fraccionarlos y transportarlos al osario.
Posteriormente se podrán “lavar” los restos óseos, hacerlo antes no es recomendable.
Comentó que ha realizado esta ceremonia de limpiar los huesos de bebés que han perdido la vida.
“Cuando llega el momento, el familiar o en este caso, yo, con mucho cariño y respeto, desempolvo hueso por hueso, los acomodo en una tela bordada a mano, generalmente con figuras de ángeles y flores, junto al nombre del finado”, dijo Venancio Tuz.
También le podría interesar: “El altar de muertos: lo que debe llevar y su significado”
“Finalmente introduzco los restos en una caja, normalmente de madera que terminan adornándola con flores naturales o artificiales, además de veladoras que de acuerdo con la creencia, iluminarán el camino del difunto”, explicó Tuz Chi.
Según narró Venancio Tuz, para este ritual se llegan a reunir hasta cuatro generaciones de familiares en el panteón. Previo a esta celebración, los familiares piden permiso a las autoridades del municipio para poder realizar este “acto de amor” que se ha hecho algo propio de esta comunidad.
Las celebraciones de los difuntos culminan el 1 y 2 de noviembre, cuando se realiza la misa en el cementerio y las familias acuden muy puntuales y alegres, pues van a recibir a sus difuntos.
