Debido al avance del Ejército de Israel, esta semana desalojaron a los animales del zoológico de Rafah a un parque improvisado en el campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informó hoy sábado la agencia noticiosa EFE.

Asimismo, reportó que los tanques israelíes prosiguen hoy sábado el avance hacia el centro de Rafah, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su sentencia de ayer viernes pidió a Israel detener su ofensiva en esa ciudad, refugio de miles de civiles.

La ubicación de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y del campo de refugiados Khan Yunis. Imagen de Google Earth

La sentencia de la Corte Internacional

Este viernes 24 de mayo de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, ordenó “garantizar el acceso sin impedimentos” a la Franja de Gaza de “cualquier misión” que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes e instó a “mantener abierto” el acceso para suministrar servicios básicos y asistencia humanitaria “urgentemente necesarios” para la población palestina de la Franja.

Se trata de medidas cautelares que fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas con 13 votos a favor y dos en contra.

Poco después del anuncio de la CIJ, el Ejército israelí intensificó sus ataques en varias zonas de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Los animales del zoológico de Rafah

Apenas en enero de 2024,  decenas de gazatíes acampaban en el zoológico de Rafah junto a jaulas de animales como monos, leones y loros. 

Las familias desplazadas instalaron carpas de plástico cerca de los corrales de los animales y su ropa colgaba de cuerdas entre las palmeras para secarse. 

Otro desalojo: un campamento fronterizo

Ahora, en mayo, hasta el campamento improvisado para palestinos desplazados ubicado en la zona de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto en Rafah ya fue desmantelado por los palestinos tras una orden de desalojo de las fuerzas israelíes.

La valla fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto en Rafah, en el sur de Gaza, donde palestinos ya desmantelaron su improvisado campamente a raíz de que Israel les ordenó desalojarlo. Foto de EFE