• Delsa Solórzano, integrante del opositor Comando Con Venezuela, denuncia el asalto de ayer
  • Interior de la sede nacional del opositor Comando Con Venezuela, en Caracas, que fue blanco de un ataque de unos encapuchados ayer

CARACAS (AP).— Las oficinas de la líder opositora venezolana María Corina Machado en Caracas fueron asaltadas ayer por hombres encapuchados que causaron destrozos y robaron documentos y equipos, escalando aún más la tensión en Venezuela, mientras las autoridades electorales ratificaron la reelección de Nicolás Maduro sin mostrar las actas de escrutinio.

La organización Vente Venezuela, que dirige María Corina, informó en su cuenta de la red social X que seis hombres con los rostros cubiertos y sin identificación ingresaron a las 3 de la mañana a la sede del partido, en el este de Caracas, tras someter a los vigilantes.

Los hombres realizaron pintas en las paredes, rompieron puertas y robaron equipos y documentos, indicó Vente Venezuela, sin ofrecer más detalles.

Las autoridades no se han pronunciado sobre el incidente por el momento.

El hecho se produjo horas después de que la exlegisladora Machado, quien se convirtió en la principal promotora del candidato de la coalición opositora Edmundo González tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicos, denunció que estaba bajo resguardo por temor por su vida y libertad ante la escalada de los ataques de las autoridades, que han pedido su detención y la han acusado de promover actos violentos.

La líder opositora dijo en un artículo de opinión publicado anteayer en el diario estadounidense “The Wall Street Journal” que estaba bajo resguardo por miedo. “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”, afirmó.

María Corina y González tuvieron su última aparición pública el martes en un acto masivo con sus simpatizantes en las calles de Caracas. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver.

La denuncia se dio un día después de que Maduro la acusó de promover las protestas registradas luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección del mandatario en los comicios del 28 de julio y la llamó “terrorista” y pidió que “haya justicia justa”.

Por otro lado, Argentina aguarda en medio de altas medidas de seguridad a los diplomáticos y el resto del personal de su embajada en Venezuela que fueron expulsados por el gobierno de Maduro por su postura sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Ellos llegan el sábado en un horario determinado que han acordado con Cancillería no divulgarlo por un tema de seguridad y de que la llegada al país sea lo más tranquila posible”, informó ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada (sede del Gobierno argentino).

Fuentes oficiales desmintieron a EFE que la canciller, Diana Mondino, acuda al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, situado en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), a recibir a los representantes argentinos llegados desde Caracas, pese a que versiones periodísticas así lo informaron.

De un vistazo

Petición alemana

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania hizo un llamado ayer a que las autoridades de Venezuela pongan fin a la violencia que se viven en las manifestaciones de protesta de la oposición tras la elección presidencial en el país suramericano, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán