ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos hizo oficial este jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente, Donald Trump, en 2025.
Esta decisión genera preocupación por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
La condición para poder salir de la OMS, es que se tiene que avisar desde un año antes y Donald Trump hizo el anuncio desde el primer día de su presidencia.
Trump, que ya inició el proceso en su primer mandato (2017-2021) para sacar al país de la organización por lo que consideró una mala gestión de la pandemia de la covid-19, volvió a insistir en ese punto en la orden ejecutiva que firmó.
En el texto, también criticaba el rol de la OMS en “otras crisis sanitarias mundiales”, su incapacidad para adoptar reformas y “su falta de independencia frente a la influencia política indebida” de otros estados miembros, una referencia directa al peso de China.
El argumento esgrimido por el gobierno Trump sigue pasando por el hecho de que países con poblaciones mayores que Estados Unidos (como es el caso de China) no pagan el mismo volumen de cuotas.
Un funcionario estadounidense del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense subrayó hoy a los medios en que su país ha llegado a pagar 25% del presupuesto de la OMS, que el organismo nunca ha tenido un director general estadounidense o que la propia agencia ha tratado de evitar que otros países abonen más cuotas debido a la gran carga que soportaba Washington.
Además, la Administración Trump recalcó en varias ocasiones que no tiene intención de abonar sus cuotas correspondientes al periodo 2024-2025, que se estima que ascienden a entre 260 y 280 millones de dólares.
¿Qué implica la salida?
Para la OMS, la decisión de Estados Unidos generó una crisis financiera que obligó a recortar a la mitad su equipo directivo y a reducir sus operaciones, con ajustes presupuestales en toda la agencia. Históricamente, Washington ha sido el principal contribuyente de la organización, al aportar cerca del 18% de su financiamiento total.
Además, la OMS prevé despedir a aproximadamente una cuarta parte de su personal a mediados de este año.
LEE: Trump advierte “grandes represalias” si Europa vende activos de EE.UU. por aranceles
