MÉRIDA.- Doña María Jesús Martín Y May, oriunda de Ticul, tiene 97 años de edad, de los cuales 82 los ha dedicado a llevar a los hogares el sabor inconfundible del tradicional chocolate de tablilla yucateco.
De acuerdo con la leyenda, el chocolate se originó en México cuando el dios Quetzalcoatl robó del paraíso el árbol del cacao y lo plantó en Tula como obsequió a los toltecas, para que lo hicieran crecer y se alimentaran de él para ser más sabios y prósperos. El árbol se llamó después Theobroma Cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”.
Doña María Jesús y su hija Ligia Xix Martín abrieron las puerta de su casa al Diario de Yucatán para compartirnos sus memorias sobre la preparación de uno de los elementos que no puede faltar en los altares de Hanal Pixán.
Ticuleña lleva más de 80 años preparando chocolate artesanal
Relató que aprendió la elaboración del chocolate artesanal cuando tenía 15 años. Entonces acompañaba a su tía que trabajaba en una cafetería (que ella recuerda como ‘’Sánchez’’); poco después se casó y junto a su esposo, el señor Juan Xix, establecieron la panadería ‘’El Triunfo’’, donde también vendían su chocolate.
La pareja realizaba las tablillas prácticamente todos los días para su venta, también recuerda que era esencial en el desayuno de sus hijos antes de ir a la escuela. Si bien sus nueve hijos aprendieron el arte del chocolate, no se dedicaban completamente a ello, pues todos estudiaban.
Lee: Altares de Fieles Difuntos: ¿Cómo hacer jícaras en casa?
Madre e hija recuerdan con felicidad los días cuando elaboraban las tablillas en familia: todos trabajaban en equipo, lo que hacía que el proceso fuera más rápido y llevadero. De vez en cuando, incluso podían saborear pedacitos de la masa del chocolate. En esas épocas llegaban a llenar grandes ollas de cacao para realizar su producto. A veces era imposible molerlo a mano, así que lo llevaban a los molinos para agilizar el proceso.
‘’Antes hacíamos grandes cantidades… ‘una olla grande’ lleno, así lo hacíamos, pero en varios días’’.
Sin embargo, en la década de los 80, el esposo de doña Jesús falleció, y como sus hijos no podían continuar trabajando la panadería, tuvieron que cerrar el negocio familiar. Entonces la producción y venta de chocolate tuvo que bajar, al grado de que ahora solo lo elabora en épocas de frío, cuando termina el otoño y se acerca el invierno.

Ahora, con menos agilidad que antes, pero con mucho amor y ganas de preservar una tradición yucateca, doña María Jesús, con ayuda de algunos familiares, continúa realizando su chocolate artesanal.
¿Cómo se elabora el chocolate artesanal?
Si bien la magia detrás del chocolate de doña María Jesús no fue revelada, ambas mujeres relataron el proceso que realizan para poder obtener sus famosas tablillas de chocolate tradicional.
Lo primero que hacen es conseguir la materia prima: cacao, canela, harina y azúcar; después, los primeros tres ingredientes se deben tostar en el comal a la leña y más tarde pasan por el molino de mano.
El resultado es una pasta color negro a la que luego darán forma de bolitas, con las cuales se elaboran pequeñas tablillas circulares, como tortillas, sobre cuadrados de papel. Una vez que la pasta se endurece, se guardan las tabletas en un recipiente hermético.
Para hacer la bebida de chocolate tradicional se utiliza un ‘’batidor’’, es decir, un recipiente cilíndrico de madera dura provisto del “molinillo”, una especie de pequeño bastón, siempre de madera, con unas láminas radiales en uno de sus extremos.
Todo este proceso es realizado de manera artesanal en el patio y cocina de la casa de la artista del cacao, quien ahora realiza cantidades pequeñas comparado con las que hacía cuando su familia vendía sus productos en la panadería. Para realizar un solo kilo del producto se requieren 8 horas de trabajo.

La inflación, un problema para su venta
Si bien el precio de su materia prima aún no se ha disparado, como otros productos básicos para las ofrendas de Hanal Pixán, lo que más se les complica es conseguir el cacao pues sí ha subido de precio. La familia trata de conseguir en el estado de Tabasco, zona conocida por la producción de esa fruta, lo que necesitan para su trabajo, ya que ahí les resulta más barato.
Beneficios del chocolate artesanal
Los efectos positivos del consumo del chocolate artesanal han sido demostrados ya por varios estudios. Gracias a su pureza en la fase de elaboración, y por ello, los ingredientes que se preservan en cada onza de chocolate: fibra, hierro, magnesio, potasio, antioxidantes, antitrombóticos, fósforo, cafeína, variedad de vitaminas, zinc, manganeso…
- Ayuda a prevenir algunos problemas cardiovasculares.
- Mejora las funciones cognitivas, funcionando como estimulante que provoca una gran mejoría de la atención.
- La fatiga se puede ver reducida.
- Mejora el flujo sanguíneo de la piel.

¿Dónde comprar chocolate tradicional?
Las tablillas del chocolate María Jesús tienen un costo de 8 pesos cada una. Pero también se venden en paquetes de 8 piezas y se pueden comprar directamente en la casa de la familia ubicada en la calle 28, entre 19 y 17 de Ticul, Yucatán.
La familia también tiene como medios de contacto para vender su producto los números telefónicos 983 166 5912 y 997 972 0143.
Lee: Atole nuevo y el pibinal; dos tesoros gastronómicos en Yucatán que se niegan a morir






