MAXCANÚ.- Los hermanos Jacinta, Lucila y Nemesio Canul May llegaron hoy viernes en su mototaxi a la cima del puente vehicular que lleva al centro de Maxcanú a las 2 de la tarde para ver el momento en que el Tren Maya pase debajo y saluden desde lo alto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pasaron las dos primeras horas sin que el nuevo Tren Maya se asomara en la inmensidad de la línea férrea que se pierde en el horizonte de la vía que viene de Campeche.
Pero los hermanos no se desanimaron, siguieron con la paciente espera para ver por primera vez el ferrocarril porque hace más de 20 años que no ven un tren en su territorio.
Hermanos de Maxcanú esperan llegada del Tren Maya
Los tres hermanos se dieron cita en el puente de Maxcanú y relataron al Diario que saben que en ese tren viene el presidente AMLO y lo saludarían desde lo alto del puente vehicular con la esperanza de que el mandatario “saque aunque sea su mano” en señal de que devolvió el saludo.
“Hace un rato venimos”, dijo Jacinta, quien fue la más platicadora, al reportero alrededor de las 2 de la tarde, “Somos de acá (de Maxcanú). Queremos ver el nuevo tren, ya tiene años que no pasaba por acá. Lo compusieron (señalaron las nuevas vías férreas) y queremos conocerlo”.

Su hermana menor Lucila comentó que les entró la curiosidad de conocer el Tren Maya porque tienen entendido que es diferente al que pasaba hace años por esta ruta y que llevaba mucho pasaje que subía en la estación de Maxcanú hace varias décadas.
“No lo conocemos, tenemos años que no vemos un tren por acá”, subrayó.
¿Saben que en el tren viene el presidente?, se les preguntó.
“Si lo sabemos, lo oímos en las noticias, por eso venimos, a ver si lo vemos, aunque sea su mano que saque”, dijo entre risas de Jacinta y sus hermanos.




“No va a bajar creo allá (apuntaron en la nueva estación que está en construcción y que tiene gran atraso)”, señaló Lucila. “Solo está checando el tren. Apenas lo veamos nos vamos”.
Los hermanos Canul May recordaron que en Maxcanú pasaba fuera del poblado el antiguo ferrocarril que llevaba pasajeros y muchas mujeres aprovechaban para vender frutas, verduras o comida de la región por lo que el tren era esperado con mucha alegría porque les dejaba dinero.




Sobre este tema: AMLO en la Península de Yucatán: encabezará el viaje inaugural del tren Maya
Militares piden que se reiteren del puente
Pasaba las 4:15 de la tarde cuando un pelotón de militares del Ejército Mexicano llegó con ellos en un vehículo y les pidió que se retiraran del puente. Sin embargo, insistieron de que querían ver el Tren Maya y con cortesía los soldados les dijeron que podrían quedar más cercanos del tren.




Los militares los mandaron en la parte de abajo del puente y, la verdad, quedaron con mejor visión y muy cerca del derecho de vía.




Los hermanos continuaron su larga espera para hacer realidad su deseo de conocer el Tren Maya en esta parte de Maxcanú, pero hasta las 4:40 de la tarde no asomaba el moderno ferrocarril.
Te puede interesar: Primer convoy del Tren Maya llega a Yucatán: prueban resistencia y seguridad
