TIZIMÍN.— La urbanización y las actividades pecuarias tales como la ganadería o la agricultura podrían estar influyendo en el calentamiento global y aunado a ello a las altas temperaturas que resiente la comunidad en general.
Hace unos días se anunció que en México estaría llegando la cuarta ola de calor a finales de junio lo que implica que continuarán las temperaturas por arriba de los 40 grados para el Estado de Yucatán.
El oriente del Estado es una zona altamente agropecuaria, algunos expertos coinciden en que ese ha sido uno de los factores del calentamiento en la tierra pues se han devastado cientos de hectáreas de monte tras la llegada de grandes empresas que han deforestado la región.
Gamaliel Canto Dzul, quien está al frente de la Asociación “Agua y Conciencia A.C.”, refiere que el principal elemento de estos fenómenos calurosos es la deforestación.
“¿Se han puesto a pensar qué actividades deforestan? Se han sacrificado cantidades de bosques y selvas”.
“Yo creo que uno de los causantes del calentamiento global es invariablemente la urbanización, ahí esta como claro ejemplo Mérida; otro elemento es la ganadería, pero también la agricultura”.
Señala que entre una empresa local productora de semillas, y la de una conocida familia en esta región oriente con sus transgénicos, se han deforestado más de 4 mil hectáreas además del uso excesivo de agroquímicos de manera permanente.
Por su parte el investigador Juan José Sandoval Gío, del Instituto Tecnológico de Tizimín, explica que el incremento del parque vehicular ha contribuido exponencialmente en el calentamiento global, pero además estados como Yucatán y Campeche son los que más han deforestado en todo el país.
Añade que, aunque hoy en día se tiene un incremento de las energías limpias, como la eólica y solar, en comparación con dos décadas atrás, aun se siguen emitiendo múltiples cantidades de carbono a la atmósfera.
Lamenta que en Yucatán, principalmente en Mérida, ya no hay más espacio de construcción y la población comienza a crecer hacia arriba y tristemente las áreas verdes no se restablecen.
Sin embargo señala que también la ganadería ha sido causante del calentamiento en la tierra, pues las emisiones de metano generadas con dicha actividad son parte de los efectos.
Además que con la deforestación tras tumbar monte, la captación de carbono es menos eficiente.
“Quizás pensemos que en la península de Yucatán aún tenemos mucha superficie de áreas verdes, pero la selva de Calakmul ha sido muy deforestada”
Añade que la semana pasada acudió a una reunión y les mostraron la superficie de monte de Tizimín hace 40 años y comparada con la de ahora, hay una gran diferencia.
“Se ha desmontado mucho para crear monocultivos y al afectar al suelo van propiciando menos captación de carbono, de ahí que se recomiende el desarrollo de sistemas silvopastoriles.
“Con la agroforestería se promueve la producción ganadera y el cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte dijo que también las excretas del ganado están causando afectación aunque en menor grado pues la fermentación entérica en el ganado y el inadecuado manejo del estiércol promueven la liberación de gases de efecto invernadero entre ellas el metano y amoniaco.— WENDY UCÁN CHAN
