Tekax es Pueblo Mágico de Yucatán, que desde 2018 el municipio empezó a hacer los trámites para lograr el nombramiento como tal, es un lugar con símbolos y gran historia, pues ha sido escenario de hechos trascendentes que muestran la identidad nacional en sus rincones.

Y es que Tekax es uno de los siete Pueblo Mágicos en Yucatán, que el pasado 26 de junio recibió ese título que le entregarán a fines del mes de julio, gracias a su historia, atractivos naturales, zonas arqueológicas y tradiciones, que ahora empiezan a trabajar para su consolidación y conservación, dijo ayer su alcalde Diego Avila Romero.
¿Cómo logró Tekax obtener el nombramiento de Pueblo Mágico?
Avila Romero señaló que para que Tekax lograra ser considerado un Pueblo Mágico de Yucatán fue toda una combinación de información que va desde historias interesantes de esa ciudad del sur del estado, hasta la descripción de todo con lo que cuenta, desde la conservación de sus tradiciones y costumbres, las casas coloniales, su Centro Histórico con enverjado francés, sus zonas arqueológicas al pié de los cerros, su Ermita, todo para integrar una carpeta y presentarla a las autoridades de Turismo.




El funcionario agregó otros de los motivos por los que Tekax obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico: “Su fiesta y peregrinación del santo con sus tradicionales vaquerías, la alborada, la zona arqueológica de Chalmuch, casas coloniales, las Grutas de Cristal donde se puede practicar rapel, la tirolesa, son muchas cosas por las que nos dieron el título”.
¿Cuáles son las historias de Tekax?
El funcionario comentó sobre las historias de este Pueblo Mágico de Yucatán: “Tekax tiene historias interesantes, una vez fue temporalmente capital del Estado, La Ermita sitio del santo custodio y detrás de esto hay otra historia, su centro histórico, su iglesia que es la más grande del Estado después de la Catedral”.




El presidente municipal declaró al Diario que, fueron cinco años de trabajo, gestiones y trámites en los que siempre tuvieron el acompañamiento de la Secretaría de Fomento Turístico, que dieron buenos resultados el pasado lunes 26 de junio cuando se los aprobaron, y ahora se encuentran cotejando agendas con el gobernador, para acordar la fecha que en les entregarán el título a fines del presente mes aquí en Yucatán, falta definir, fecha, hora y lugar.
Tekax, Pueblo Mágico en Yucatán: esto puedes encontrar
“Incluimos la zona arqueológica de Chalmuch, que está a 10 minutos de la cabecera, cuenta con seis edificios, su mística y hasta un juego de pelota, se encuentra entre los cerros, así como los tres parques eco-turísticos donde se pueden hacer rapel, tirolesa“, apuntó el alcalde.




“Camancal otro parque de tirolesa con péndulo para el rapel, exploración de Grutas de Cristal, la explicación del cultivo del chile habanero”, en fin son muchas cosas por las que Tekax se merece este título”, afirmó.
Trabajos de mejoramiento en Tekax
Para conservarlo, anticipó que ya trabajan desde varios puntos, primero se está renovando la Ermita, en la zona arqueológica construyen un estacionamiento, baños, las taquillas, una sala de exposición, consolidar la infraestructura en la medida de que los recursos lo permitan.
El cambio de nombre de Tekax, Pueblo Mágico
Señaló que gestionan el cambio de nombre de la ciudad que hoy es Tekax de Alvaro Obregón, a Tekax de Ricardo Palmerín, sobre todo porque este personaje de la trova yucateca nació en esa ciudad del Sur del Estado.




“Aunque tenemos los servicios básicos, como hospitales, universidades, estamos conscientes de que nos falta Trabajar mucho para consolidarlo, por ejemplo requieren de más restaurantes y hoteles de mejor calidad, locales apropiados, hacemos recomendaciones para mejorar los servicios sobre todo a los hoteleros, que estaban con un enfoque de dar hospedaje a los repartidores de ruta, trabajadores, no propiamente al turismo, en fin, son cosas en las que ya se consideran”, puntualizó.
Recordó que un enfoque importante que se le dio, es que hoy gran parte, más del 50% de sus habitantes son indígenas, y hay que trabajar con artesanos, emprendedores promocionar sus productos, atraer inversiones y más visitantes que dejen derrama económica en el municipio, promover el consumo local, que permee en los ciudadanos y ayudar a mejorar la calidad de vida.
