Luego del cerrojazo de la temporada en la Plaza México y de la realización de las corridas de los carnavales, especialmente en los Altos de Jalisco, los ojos del toro en México quedan centrados en lo que ocurra en los cosos de Guadalajara y Mérida.
Y se trata de dos de las plazas que ahora son considerados como bastiones del toro bravo en el país.
En la Plaza Mérida hoy serán desembarcados los toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam para la quinta corrida de la temporada, a realizarse el domingo 25 de febrero.
“Nos hablan de un encierro muy bien presentado, como es la característica de Mimiahuápam, así que hay expectación entre los aficionados”, dijo Alberto Hagar Goff, uno de los socios de Toros Yucatán. El encierro fue embarcado ayer en su dehesa, en Doctor Mora, Guanajuato, y llegará por carretera hoy temprano.
Alberto Basulto Soberanis, otro socio de Toros Yucatán, destacó que “ha habido muy buenas referencias de la Plaza Mérida luego de todo lo que se ha vivido a lo largo de la temporada, en la que los toros han dado la nota”. Señaló que en este caso Mimiahuápam, propiedad de la familia Bailleres, “nos ofreció un encierro otra vez destacado, arriba de los 500 kilos en promedio, para mantener la línea que hemos seguido desde que asumimos la responsabilidad de dirigir la Mérida. El encierro de la corrida anterior fue un caso excepcional con toros muy por encima de lo acostumbrado, pero para mantener el prestigio deben venir siempre toros con edad y trapío, como exige la autoridad y como gusta a la afición”.
El cartel lo integran, a pie, dos de los principales ases de la baraja taurina mexicana: Joselito Adame y Sergio Flores, triunfadores ambos en los primeros cosos del país. Por delante irá el rejoneador Emiliano Gamero, controvertido para muchos por sus actitudes, pero, dicen los empresarios, “la Mérida es la Mérida y aquí no se le permitirán actitudes así”.
Los boletos están a la venta en las taquillas del coso de Reforma, a partir de 350 pesos.— Gaspar Silveira
