Mario Maldonado Espinosa.

Quizás en los últimos años hemos escuchado el término “derechos humanos” sin saber o cuestionar el contenido de estos. Tal desconocimiento ha ocasionado el demérito de los derechos entre un sector importante de la población, lo cual contribuye en gran medida a su falta de observancia no solo por las autoridades competentes, sino por la población en general.

El fundamento primario de los derechos humanos recae en la propia dignidad; apuntan a reconocer y garantizar aquellas condiciones necesarias para que las personas vivan plenamente, en libertad, paz y con acceso a la justicia. Son producto de la evolución del derecho mismo, pues documentos como la Carta Magna de 1215 o la Declaración de Derechos de 1689 ya enlistaban una serie de prerrogativas para algunas personas, específicamente aquellas que tuvieran acceso a la titularidad de tierras.

Evolución

Desde 1948, el consenso internacional ha ido perfeccionando la gama de derechos reconocidos mediante la adopción de instrumentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos en 1966.

Gracias a tales documentos, se realizó una categorización de los derechos humanos. Por un lado, se hablaba de derechos civiles y políticos tales como el voto, la ciudadanía o la propiedad; en otro tenor, se mencionaba a los derechos de naturaleza económica, social y cultural o DESC (posteriormente se integró la materia ambiental, por lo que se consideran en la teoría como DESCA).

El recorrido de los llamados DESCA es un tanto interesante, pues a pesar de que fueron presentados a la comunidad internacional a través del Pacto al que nos referimos en líneas anteriores, su primer antecedente data de, al menos, cincuenta años antes a la emisión de dicho instrumento.

Fue el texto constitucional mexicano de 1917 sentó las bases para el desarrollo normativo de derechos económicos y sociales. Nuestra Constitución, en aquél entonces fue la primera en considerar derechos para los campesinos y obreros.

Aun con esto en cuenta, en la actualidad el ejercicio de algunos derechos humanos suele ser más complejo que otros. Por ejemplo, nadie pone en duda la importancia del voto para la sociedad, razón por la que el andamiaje legal de este derecho es tan amplio. Empero, tratándose de temas como la salud, educación, trabajo, seguridad social o medio ambiente, la situación cambia.

Si bien, la Constitución reconoce derechos humanos en estos ámbitos, su configuración normativa ha sido insuficiente.

Dicho en otras palabras, no basta con que la Carta Magna señale el derecho al medio ambiente, la salud o la vivienda, si no hay disposiciones legales que: indiquen la forma de acceder a tales derechos, las autoridades competentes para garantizarlos, el camino para reclamar la violación a ellos y las medidas para repararlos.

La pobreza, el desempleo, el cambio climático o el analfabetismo, son problemáticas que evidencian la necesidad de reformar el marco legal de nuestro país.

Aunado a ello, es sumamente importante la voluntad política de los gobernantes para hacer tangible aquello que figura en el papel, de lo contrario los DESCA solo reflejarán una utopía muy distante.

Conscientes de tal panorama, desde el Poder Legislativo Local se han gestado iniciativas para actualizar las leyes que sustentan los DESCA en Yucatán.

Además, realizan acciones de difusión con especialistas para conocer la efectividad de tales derechos en nuestra entidad.

En los últimos días, se han llevado al cabo encuentros con jóvenes de Mérida y Valladolid, quienes expresaron su preocupación por la vigencia de estas prerrogativas.

Cancha

En este sentido, es evidente que el “balón queda en la cancha” de las y los legisladores, pues serán ellos los encargados de adecuar nuestras normas para que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales sean una realidad en Yucatán.— Mérida, Yucatán.

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Especialista en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán