La fiesta en honor de Nuestra Señora de Guadalupe comenzará en su santuario del barrio de San Cristóbal este sábado 21, a las 6 p.m. con la primera peregrinación a cargo del Centro de Catecismo de San Martín.
Habrá una segunda peregrinación el próximo sábado 28 “y a partir de ahí habrá peregrinaciones prácticamente todos los días”, anunció el padre Gilberto Pérez Ceh, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe.
La bajada de la sagrada imagen está programada para el 5 de noviembre a las 2 p.m. con la participación del gremio de mestizos “La bajada”. El programa de ese día es: misa a cargo del obispo auxiliar monseñor Mario Medina Balam, a las 2 p.m., seguida de una procesión con la imagen y una vaquería. También habrá kermés y verbena, para la fiesta se han inscrito 300 jaraneros que bailarán hasta las 9:30 p.m.
Esa fecha se tomará como el del inicio formal de los festejos guadalupanos, por lo que la imagen permanecerá junto al altar.
Para la fiesta se han inscrito 150 peregrinaciones aunque se espera que aumente el número. Detalló que ya se pidieron los permisos viales.
El sacerdote detalló que el sentido de peregrinar es el siguiente:
“Desde la fe todos somos peregrinos de este mundo, vamos caminando por esta vida y mientras nos vamos dirigiendo a Dios. El hecho de que vayan al Santuario Guadalupano en peregrinación es recordarnos que somos peregrinos en este mundo y que este mundo va a pasar, pero, mientras, vamos disponiendo nuestra vida, nuestro corazón para Dios y para la Virgen.
“Para mucha gente tiene el sentido de venir a dar gracias a la Virgen de Guadalupe. Le vienen a pedir muchas cosas durante el año y a dar gracias porque ella intercede ante su hijo Jesús por todos nosotros.
“La gente sabe que los milagros son de Dios pero que es la Virgen quien intercede”.
El sacerdote compartió que han visto que mucha gente que ha ido al Centro de Salud y clínicas que están alrededor de la iglesia de San Cristóbal piden la unción, la confesión.
Concurso de canto
Este año el santuario ha organizado el Concurso de Canto Guadalupano para los grupos parroquiales.
Se trata de un certamen de música y letra originales que se llevará al cabo el sábado 11 y domingo 12 de noviembre a las 7 p.m. en la Casa Pastoral de la parroquia.
El canto ganador con su coro se escucharía el día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe y, de ser posible, en la Misa del Yucateco en la Basílica de Guadalupe y en las celebraciones especiales para la Virgen.
El sacerdote dijo que el año pasado acudieron unos 90 grupos de antorchistas, de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y del interior del Estado y este año se espera que acudan más.
Jornadas festivas
El párroco adelantó que en el programa del 11 de diciembre, a las 11 de la noche, el obispo auxiliar monseñor Pedro Mena Díaz presidirá la misa de gallo, a la que le seguirá una serenata.
El día 12, a las 6 a.m., se cantarán las “Mañanitas” y a las 7 a.m. se celebrará la primera misa de varias, entre ellas las que oficiarán el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, a las 6 p.m. (misa pontifical con indulgencia plenaria), y el arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, a las 8 p.m; ambas celebraciones son muy concurridas.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
De un vistazo
La conversión de las personas
El padre Gilberto Pérez Ceh consideró que la pandemia afianzó y aumentó el cariño a la Virgen. “Las expresiones de devoción popular son bonitas pero en el fondo el mensaje es el cambio y la conversión de las personas que acuden a la fiesta porque María siempre nos va a llevar a Jesús. María recuerda: ‘Hagan lo que Él les diga’”.
