Monseñor Luis Alfonso Tut Tun se fue de Yucatán hace 11 días como sacerdote y regresó hoy martes 27 de agosto como obispo para visitar comunidades en las que sirvió y agradecer a Dios por el don del episcopado que recibió el jueves 22 pasado en la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca.
La primera actividad de su visita de seis días fue esta tarde y consistió en la celebración de misa y confirmaciones de unos 80 jóvenes en la iglesia de Cristo Rey de la comunidad de Kancab, perteneciente a la parroquia de Santa Inés de Akil, donde fue párroco antes de recibir el nombramiento del papa Francisco de obispo auxiliar de Antequera.
Comentó que los jóvenes le pidieron que los confirmara previo a su viaje a Oaxaca, pero él solo lo podía hacer hasta que fuera obispo.
En entrevista con Diario de Yucatán, el obispo comentó que dichos jóvenes fueron preparados durante el tiempo que él estuvo al frente de la parroquia y ahora regresó para confirmarlos en la fe.
Entre las primeras actividades que realizó en Oaxaca fue celebrar las confirmaciones a dos grupos de jóvenes; las confirmaciones en Yucatán son las terceras a su cargo.
Platicó que recién cayó en la cuenta que en este regreso su ministerio es diferente, y aquí en Yucatán comparte la alegría del episcopado.
El prelado yucateco, quien es el obispo más joven de México, desea compartir su ministerio con la gente que no pudo asistir a su ordenación episcopal. Se calcula que a su ordenación episcopal, celebrada en el auditorio Guelaguetza, asistieron unos 500 yucatecos.
Todas las misas que celebrará durante esta visita fueron pedidas, compartió el prelado, quien también planea visitar a su padre, quien se encuentra enfermo.
Dijo sentirse contento por este viaje ya que un sacerdote y un obispo no se entiende sin su pueblo. “De alguna forma es un don para los demás, no para mí, ya que de este modo no sirve para nada; y me siento contento de compartir este don que Dios me ha concedido”.
Agenda de actividades
Durante su visita al Estado, monseñor Luis Tut tiene varias actividades:
Este viernes 30 en Chumayel, a las 7 p.m., tiene una misa con los sacerdotes y algunos agentes de pastoral de las parroquias del Decanato 9, del que fue parte. Este decanato integra a parroquias del sur del Estado.
El sábado 31, a las 7:15 a.m. en el Seminario Mayor, está programada otra misa dirigida a la comunidad de la casa formadora. A las 11 a.m., celebración eucarística en la parroquia del Santo Niño de Atocha de la colonia Cortés Sarmiento, de Mérida, donde fue vicario parroquial.
Para el domingo primero de septiembre, celebrará una misa a las 11 a.m. en la parroquia de Acanceh, el pueblo natal de monseñor Tut, y a las 6:30 p.m., misa en la Catedral de Mérida.
Posteriormente, el lunes dos a temprana hora tiene programado un viaje a Monterrey, Nuevo León para participar en el curso “Formación permanente de los obispos de México” en Casa de El Refugio.
Finalizado el curso, el viernes seis retornará a Oaxaca para incorporarse a las actividades de la Arquidiócesis de Antequera.
Hasta el momento, de la gastronomía de Oaxaca le ha gustado mucho el quesillo, el café y el helado de leche quemada con tuna.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
Leer también: Mons. Luis Alfonso Tut Tun, el obispo más joven
