La temporada se inició poco antes del 15 de mayo

Pronostican una temporada de lluvias normal y otra de huracanes con 14 ciclones tropicales con nombre, por encima del promedio que es de 12 fenómenos.

Juan Ernesto Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán, informó que la temporada de lluvias para el estado se inició oficialmente durante la segunda quincena de mayo y finalizará en la primera quincena de octubre.

Este año, dijo, en particular se inició un poco antes del 15 de mayo, sobre todo para las zonas este, centro, sur y sureste de la Península de Yucatán, donde ya se reportan acumulados importantes de altura de lámina de agua.

Esto no ha sucedido en la ciudad de Mérida, donde aún no han caído importantes lluvias, pero poco a poco se irán generalizando.

El investigador de la Uady resaltó que esta temporada de lluvias 2018 se espera sea dentro del promedio normal de altura de lámina precipitada debido a que se está en condiciones neutras.

“No tenemos el efecto del fenómeno meteorológico de La Niña que nos afectó el pasado invierno y finalizó en abril pasado, y el fenómeno meteorológico de El Niño se espera se presente hasta que principie el próximo invierno, por lo que estamos en condiciones neutras por ahora y es por eso que esperamos una temporada dentro lo normal”, dijo.

En relación con los huracanes, señaló que doctores de la Universidad Estatal de Colorado han pronosticado en su primer anuncio emitido a principios de abril pasado una temporada de huracanes un poco por encima de promedio, que es de 12 ciclones tropicales.

“Se anticipa la formación de 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se prevé que siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y tres intensos (categoría 3,4 y 5 de esa escala).— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán