Se espera que en breve Martín Alberto Medina Sonda, condenado a pasar medio siglo en prisión por la muerte de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto, solicite el amparo de la justicia federal en su último intento por revertir la condena.

Por la larga prisión que se le impuso, el acusado o su defensa dispone de varios años para solicitar el amparo, en este caso, conocido como “directo”; es decir, ante los tres magistrados que integran una Sala del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito que tiene su sede en Mérida.

De acuerdo con datos obtenidos, la solicitud de juicio de amparo se promoverá en breve, a menos de un año que el Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia contra Medina Sonda, en mayo de 2021.

Se espera que la petición de Juicio de Garantías se admita y se turne a uno de los tres magistrados federales para su estudio y elaboración del proyecto de sentencia. Esta instancia puede revocar, confirmar o modificar en parte la sentencia.

No hay otra opción legal para tratar de revertir el castigo impuesto, excepto en casos raros que la misma ley previene. Lo normal es que la última palabra en este caso se diga en un amparo.

 

Veredicto

En mayo del año pasado el Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó largas condenas contra Medina Sonda y Juan Ramón Moreno Hernández, alias “Cachorro”: 50 y 36 años de prisión, respectivamente.

Ese veredicto se dio luego de revisar la condena emitida por el Tribunal Primero Oral. La revisión se hizo a petición de la defensa.

Emma Gabriela Molina fue asesinada a las puertas de su casa, en el fraccionamiento San Luis, cerca del Centro Médico del IMSS (ex T-1), en abril de 2017.

En este crimen participaron los tabasqueños Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Amézquita Avalos, quienes también recibieron altas condenas.

La denuncia fue promovida por la señora Ligia Teresa Canto Lugo y sus asesores Efraín Encalada Burgos y Luis Rubén Martínez Arellano. La señora Canto Lugo, madre de la ultimada, ha viajado a Ciudad de México en busca de apoyo para que los detenidos no sean liberados.

En este homicidio también participó César Rogelio Reyes Barrueta, quien aceptó su participación en los hechos y recibió beneficios a cambio, como marca la ley por ser considerado “testigo protegido”.

No hay un plazo definido para que se resuelva el amparo que solicitará Medina Sonda. Su coacusado “Cachorro” pidió amparo hace varios meses, pero aún no se resuelve la demanda de Garantías.— Megamedia