Fernando José Alcocer Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana, rendirá protesta mañana jueves ante sus 52 afiliados y autoridades de gobierno en una ceremonia a las 19 horas
Fernando José Alcocer Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana, rendirá protesta mañana jueves ante sus 52 afiliados y autoridades de gobierno en una ceremonia a las 19 horas

Mérida tiene un reto enorme en esta época: no seguir con la misma visión de prohibiciones por su crecimiento urbano y poblacional, señaló Fernando José Alcocer Ávila, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana.

Se refirió a las reformas de leyes que literalmente decretan “un no se puede” en todo lo que representa el crecimiento urbano de Mérida, como la construcción de edificios altos y megadesarrollos, y a las protestas vecinales que se oponen a los proyectos en la ciudad sin tener un sustento ni justificación.

Como un claro ejemplo puso lo que ocurre en las comisarías de la zona metropolitana de Mérida “que no se pueden tocar” y que todo desarrollo “no se puede” realizar.

Y se preguntó: ¿Las comisarías no tienen derecho a mejorar sus condiciones de vida? ¿Por qué tenemos que pensar que las comisarías se tienen que quedar como pueblos? ¿Por qué no pueden tener mejores servicios, mejores condiciones de vida y que se vean como verdaderas ciudades?

“Si conservan las comisarías de esa manera y prohíben que se vendan casas y terrenos o impiden que se construyan cosas, ¿las van a matar? ¿Quién comprará cuando necesite vender los predios en las comisarías? Pues nadie”, consideró.

“Si no puedo comprar para hacer lo que yo quiero, simplemente el desarrollo se muere”.

Normatividad

“Mérida tiene un punto importante, ha dejado pasar más de 20 años de una verdadera normatividad. Las reformas legales realizadas en Yucatán, de verdad, las que hicieron en la administración pasada son nefastas, son malas, porque todo se trata de prohibir”, reiteró.

“La realidad es que Mérida está sufriendo una presión de crecimiento por la calidad de vida que tiene, por ser una bonita ciudad, por su buena seguridad, por lo que uno quiera, pero la gente está viniendo a vivir acá. Sabemos qué sucederá, sabemos que el crecimiento se dará”, apuntó.

El arquitecto Alcocer Ávila, quien fue subdirector de Desarrollo Urbano bajo la presidencia de la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera y un corto tiempo con el alcalde Manuel Fuentes Alcocer, y regidor de Morena, recordó que el propio gobierno federal construye en Mérida viviendas del bienestar por la demanda de casas, por lo que en algún lado se tiene que construir infraestructura urbana.

“Esto es parte del crecimiento y parte de la demanda”, dijo.

“Mérida enfrenta eso. Hay una frase que me gustó y que refleja la situación: Nadie sabe todo, pero todos sabemos algo. El colegio de arquitectos tiene muchos especialistas para orientar sobre temas de vialidad, servicios, equipamiento, ambiental, diseño de ciudad, y en conjunto podemos trabajar en hacer mejores proyectos.

“Por ello pedimos a los gobiernos que no se cierren a las observaciones. No porque sean funcionarios significa que su idea está correcta”.

El entrevistado señaló que Mérida no parará de crecer porque padece una fuerte presión por la gente que viene, por los hijos y nietos de los propios meridanos que demandan casas y servicios. Las autoridades tienen que enfrentar este reto y tienen que tener la visión de permitir que las cosas se hagan.

“Los arquitectos como especialistas y profesionales sabemos cómo atender estas necesidades”, subrayó.

“Dejemos de regular lo que no tiene al final un interés para nadie. Si se tiene ventanas o no ventanas, si se tiene un cajón de estacionamiento o no se tiene ese tipo de cosas. Es muy particular de la casa, del predio, a la ciudad no le afecta absolutamente en nada”.

“Ese es el reto que enfrenta Mérida y el reto que nosotros también enfrentamos y nos sumamos. Esta es nuestra visión de que tenemos que desatornillar muchas cosas”, señaló.

“Está terrible la visión que estamos enfrentando de que cada día todo no se puede. Si los vecinos impiden una infraestructura planeada y la llevan a otro sitio lejano, lo que genera son problemas porque la gente tiene que desplazarse en automotores, como no hay servicios, tiene que desplazarse para tenerlos.

“Es como el caso del Colegio Mérida, decenas de padres de familia tienen que desplazarse desde el norte, atravesar el Anillo Periférico, atravesar la ciudad para llevar diario a sus hijos a la escuela, todo ello genera caos vial.

“Lo mismo pasa con el sector vivienda, el Infonavit crea desarrollos sin equipamiento y servicios. Esto no es nuevo, empezó en el año 2000 con las nuevas políticas de vivienda, donde se ponían metas para colocar 13,000 créditos hipotecarios al año en Mérida”, recordó.

“Esos proyectos generaban una acelerada inversión y un crecimiento poblacional y urbano innecesario. Por ello, colonias y fraccionamientos son totalmente diferentes y hoy no se puede homogenizar”.

El arquitecto explicó que la gran cantidad de vehículos que circulan en Mérida es porque se construye ciudad afuera sin equipamiento. No hay hospitales, no hay escuelas, no hay servicios. Esa visión de que aquí no se puede hacer algo, que lo alejen, ocasiona que el tránsito se vuelva imparable.

Modernización para Mérida

“Hay que diseñar la ciudad de una manera diferente. No podemos ser una ciudad del siglo XXI en una forma de pensar de hace 80 años”, enfatizó el especialista.

“La ciudad ya tiene que modernizarse y dejar de pensar en una ciudad adentro, con miles de autos que van a 30 kilómetros por hora.

“En todas las ciudades del mundo he visto que hay vialidades más rápidas y protegidas. Aquí en Mérida nos da miedo hacerlas. No existe otra más que el Anillo Periférico que tenga una velocidad arriba de 80 kilómetros por hora”.

“A lo mejor el Anillo Periférico no debería ser arriba de 80 kph porque es una vialidad dentro de la ciudad, pero tenemos que pensar en una estructura vial diferente”, reiteró.

“No tenemos vialidades completas que crucen de norte a sur ni de este a oeste. Mérida no tiene ejes viales, hay que rediseñar el modo en que se mueven los vehículos. En muchas ciudades se hacen pares viales y ello facilita la movilidad.

“No lo digo porque prefiera el vehículo, porque así suena, sino porque el transporte público no tiene a dónde ir. El principal reto es diseñar la ciudad para que haya movilidad y esto no se está atendiendo”.

Luego explicó que la prioridad que deben tener las autoridades es crear infraestructura vial para que la gente llegue, que se conecte con los lugares y en casos de emergencia o riesgo de huracanes, esos puntos que conectan con centros de servicios son los que permiten que una ciudad se recupere más rápido de cualquier contingencia. Y ese diseño para permitir mayores velocidades tiene que incluir a las bicicletas, a los peatones y al transporte público.

Aunque parezca imposible, consideró que las autoridades de la ciudad pueden comprar o gestionar la donación a cambio de exenciones de pagos, de franjas de terrenos para la construcción de avenidas más amplias y rápidas.

Este tipo de rediseño de la ciudad permitiría certeza, viabilidad y un cambio de uso del suelo natural a las zonas rediseñadas y darle un mejor mantenimiento a la ciudad.

“Hay que quitar los candados para tejer un rediseño que mejore la funcionalidad de Mérida”, señaló.

“Lo primero es reconocer que ninguno de los programas ha presentado las soluciones como debe ser; lo segundo es quitarnos las vendas de los ojos; tercero, evaluar por qué no funcionaron; cuarto, plantear nuevas ideas; quinto, que las instituciones y la gente deje de esas imágenes catastróficas de que Mérida crece en forma acelerada, desmedida y descontrolada porque no existe nada de eso”.

El arquitecto Alcocer Ávila habló ampliamente de los objetivos, propuestas del colegio y de las oportunidades de los municipios que integran la zona metropolitana de Mérida donde, dijo, la autoridad municipal de la capital yucateca debería tener el liderazgo de esta vasta zona urbana.

Lo eligieron por unanimidad para un año como ajuste de período porque hubo un traslape en los anteriores 4 períodos. Luego, tendrá opción de una reelección por 2 años, que es el período reglamentario de cada directiva.

Aunque está en funciones de presidente del colegio desde fines de diciembre de 2025, el día 29 de este mes rendirá protesta ante sus 52 afiliados y autoridades de gobierno en una ceremonia en el hotel Los Aluxes, programada a las 7 de la noche.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.