MÉRIDA.- La relación entre el gobierno federal y los contratistas a cargo la construcción del Hospital General de Ticul aún no concluye. Todavía “se continúa trabajando en el finiquito” que se les dará.
Sin embargo, el IMSS ya pagó el 99.4% del monto del contrato convenido, aunque el avance real de la obra se quedó en el 73.57%, revela una cédula del instituto fechada este año.
En cifras, esto implica que el gobierno federal ya gastó 633.2 millones de los 636.6 acordados, pese a que la terminación anticipada del contrato con Epccor, en participación con Udra México, Constructora San José y Arquinteg, se firmó el 30 de julio pasado.
En aquella fecha se registró en el acta que se había erogado el 78.91% del contrato, es decir, 502.3 millones de pesos. Esto implica que la cifra aumentó, pese a que el avance de la obra no lo hizo.
EN CONTEXTO. Esto reveló el acta de terminación anticipada del contrato de construcción del Hospital de Ticul
Avance del Hospital de Ticul, sin cambios
De hecho, como informamos en diciembre pasado, al término del primer trimestre de 2025, fecha en la que se paró la construcción, el avance registrado era del 73.57%. Este mismo porcentaje se asienta en el acta de terminación anticipada y en la “Cédula de información de avance de obra” del cuarto trimestre del año pasado, fechada el día 3 de este mes.
Sin embargo, los montos pagados han seguido modificándose. Luego del primer trimestre de 2025 se habían erogado 462 millones 564,504.56 pesos, según una ficha de resumen sobre las obras en ese periodo.
Para el 30 de julio pasado la cifra pagada llegó a 502 millones 359,887.55 pesos. En el reporte fechado el 3 de enero la cantidad es de 633 millones 205,730.95 pesos. Esto implica que aún con la obra suspendida se pagaron 170 millones 641,226.39 pesos, que representan un 26.8% del total del contrato.

En la cédula del cuarto trimestre de 2025 se da cuenta de las diligencias de terminación anticipada del contrato, en presencia del notario público No. 52, Carlos Alim Briceño Ramírez, también presidente del Colegio Notarial Yucateco.
Aún falta el finiquito por el Hospital de Ticul
El documento incluso revela que los contratistas debieron realizar la limpieza del lugar y retirar los insumos caducos durante los 10 primeros días de agosto, cosa que no ocurrió. También se detalla que se realizó la entrega recepción de los equipos de instalación permanente y que faltaban por entregarse las garantías de los mismos.
Además se señala que las empresas contratistas continuaron entregando estimaciones correspondientes a ajustes de costos. El texto concluye con “se continúa trabajando el finiquito de la obra”.
Cabe recordar que según el acta de terminación anticipada, el motivo de la cancelación del contrato fue que la “falta de información y las cifras cambiantes presentadas por ‘el contratista’; no dan ninguna certeza del plazo en cuanto a su fecha de terminación y costo final de la obra“.

El texto también acusa que la desinformación sobre “las cantidades adicionales y conceptos no previstos en el catálogo de origen” derivó “en múltiples conciliaciones” por las discrepancias en los precios.
Por los sismos en Ticul, versión del IMSS
Sin embargo, el mes pasado Carlos Medina Roca, jefe de Servicios Administrativos del IMSS en Yucatán, dijo a medios de comunicación que el reforzamiento de la estructura del Hospital de Ticul para hacer frente a los posibles sismos en la región fue la causa de los atrasos y sobrecostos en la obra. Precisó que el IMSS recibió el inmueble como una obra ya edificada, situación que representó mayores retos técnicos para su adecuación.
Explicó que la estructura original fue construida con materiales que no forman parte de los estándares constructivos del IMSS, como sistemas metálicos y elementos ligeros. Estos debieron ser desmontados para adaptar el edificio a los procesos, cargas y requerimientos propios de un hospital de esa dependencia.
INFORMACIÓN RELACIONADA. Hospital de Ticul, con sobrecostos y atrasos por posibles sismos: IMSS Yucatán
