TIZIMÍN.— La construcción de una nueva estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría concretarse en este municipio como parte de un proyecto federal enfocado en fortalecer la atención y el cuidado de hijas e hijos de madres y padres trabajadores derechohabientes.
Desde abril de 2011, Tizimín carece de este servicio tras el cierre de la guardería del IMSS que operaba bajo el esquema subrogado de la Asociación Protección de Infantes, A.C., que ofrecía atención integral gratuita.
El inmueble, ubicado en la esquina de la calle 33 con 48-B, fue clausurado por presunto desvío de recursos, lo que dejó sin servicio a decenas de familias, en su mayoría madres trabajadoras.
Edificio en abandono
Con el paso de los años, el edificio permaneció cerrado y en estado de abandono. Incluso fue objeto de vandalismo y saqueos, al grado de que solo permanecen en pie las paredes, muchas de ellas grafiteadas, además de restos de suciedad.
Aunque recientemente autoridades municipales ordenaron su limpieza, el sitio continúa en desuso y aún se observan letreros en antiguas aulas con leyendas como “lactantes”.
La posibilidad de que una guardería del IMSS vuelva a operar en Tizimín cobra fuerza luego de que el alcalde Adrián Quiroz Osorio informó, en redes sociales, que sostuvo una reunión con el delegado del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores; la titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Rubí Sandoval Cruz, y la jefa de Servicios Jurídicos, Brianly Hernández Lugo.
El objetivo de ese encuentro es gestionar la instalación de un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en el municipio.
Entrevistado al respecto, el primer edil confirmó que el proyecto es un hecho y que actualmente se mantienen pláticas para la construcción de un nuevo edificio que albergue este centro.
Además, precisó que se trata de un programa de alcance nacional y que Tizimín será uno de los municipios beneficiados, incluso con la propuesta de donar un predio de aproximadamente 2,500 metros cuadrados.
“Solo falta la aprobación en el cabildo y realizar los trámites correspondientes ante Catastro para entregar el terreno al IMSS y que el proyecto sea autorizado formalmente”, explicó Quiroz Osorio.
El primer edil añadió que el gasto estimado para la obra oscilaría entre 40 millones y 50 millones de pesos y que, aunque el proyecto ya cuenta con autorización, los trámites administrativos llevarán tiempo.
El predio ya fue delimitado y personal del área de construcción del IMSS.
Topógrafos acudieron ayer martes para supervisar el terreno, el cual cumple con las especificaciones del instituto, como la disponibilidad de servicios básicos de agua y energía eléctrica.
