CULIACÁN.- Durante la madrugada de este domingo se registró el incendio y explosiones en una planta de gas ubicada en la colonia Juntas de Humaya, que obligó a las autoridades a desalojar a decenas de personas que viven en los alrededores.
Horas después, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, visitó el albergue donde fueron alojadas 120 personas, a quienes ofreció que las instalaciones de la gasera serán clausuradas.
Desalojos por incendio y explosiones en planta de gas
En la madrugada los cuerpos de auxilio desalojaron a habitantes de cuatro colonias debido al incendio y explosiones en una planta de gas, a quienes alojaron en forma provisional en el centro deportivo “María del Rosario Espinoza”.
Roy Navarrete Cuevas, titular del Instituto de Protección Civil del Estado, indicó que por fortuna se controló el siniestro y no hubo personas heridas, solo daños materiales en la planta de gas.
Comentó que en la madrugada se emitieron alertas a los tres niveles de gobierno para actuar con rapidez y desalojar en forma controlada a vecinos de las colonias Juntas de Humaya, Flores Magón, Cuatro de Marzo y Montecarlo, como medida preventiva, ante el riesgo de que se presentaran explosiones.
Comentó que el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia tiene a su cargo la atención de 120 personas de uno u otro sexo y diversas edades que fueron trasladadas al refugio temporal, donde se les brinda alimentación y todos los servicios.
La empresa de gas inició el retiro de cilindros y unidades afectadas a una zona cercana al Quemadito, donde hay menor riesgo de que se presenten nuevas fugas de gas o se presente un incidente mayor.
Ofrecimiento del gobernador de Sinaloa
Más tarde, en su visita al albergue improvisado,Rocha Moya ofreció a los alojados servicio de transporte para retornar a sus hogares, una vez que Protección Civil dictamine que no hay riesgo.
Señaló que la planta de gas no puede seguir operando en medio de amplio asentamiento urbano, de modo que, con base en los dictámenes que se tiene, ofreció que será cerrada en forma definitiva.
Los primeros datos sobre las causas del incendio apuntan a un cortocircuito en uno de los camiones repartidores de cilindros de gas.
