La inversión pública se ha visto mermada significativamente desde la elaboración de los proyectos del gobierno federal como el Tren Maya, lo que ha golpeado significativamente a creación de infraestructura
La inversión pública se ha visto mermada significativamente desde la elaboración de los proyectos del gobierno federal como el Tren Maya, lo que ha golpeado significativamente a creación de infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El bajo desempeño de la economía mexicana frente a su potencial obliga a replantear la estrategia de crecimiento, con énfasis en mayor inversión en infraestructura y energía para detonar la participación del sector privado y reactivar la actividad productiva, coincidieron especialistas reunidos en el Tecnológico de Monterrey.

Durante el foro Panorama Económico y Político de México 2026, Valeria Moy Campos, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que las proyecciones actuales reflejan un avance insuficiente. “El crecimiento del 0.4% en 2025 y las previsiones del 1.5% este año es profundamente mediocre para una economía como la de México”, afirmó.

Moy subrayó que la inversión pública ha disminuido de forma significativa tras la conclusión de megaproyectos federales como el Tren Maya, por lo que resulta indispensable generar condiciones que incentiven la inversión privada. “El sector público no puede hacerlo solo. Necesitamos invertir en energía e infraestructura; de qué sirven nuevas plantas si no tienes agua o electricidad”, advirtió.

En el mismo encuentro participó Ernesto Stein, exrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, quien destacó que el país cuenta con una “sofisticación productiva sin igual en América Latina”, factor que puede ser clave para relanzar el crecimiento económico. Añadió que la fuerte integración comercial con Estados Unidos y los bajos aranceles derivados del actual contexto internacional representan ventajas competitivas relevantes.

El análisis se da en un momento en que México se prepara para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026. Stein consideró que el acuerdo ha sido un pilar de estabilidad, pese a las recientes críticas del presidente estadounidense Donald Trump.