CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el ingreso de aviones militares de Estados Unidos a México solo se autorizará bajo “condiciones especiales”.
Esto tras la polémica generada por el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en territorio nacional, acción que fue vinculada a actividades de capacitación no informadas previamente de manera pública.
Aterrizaje de avión militar de Estados Unidos en México es “cooperación bilateral”
Durante su conferencia matutina del miércoles 21 de enero, Claudia Sheinbaum explicó que la autorización para el aterrizaje fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad.
Aseguró que el objetivo del vuelo fue trasladar a personal mexicano a Estados Unidos para recibir capacitación especializada.
La presidenta subrayó que este tipo de acuerdos no son nuevos y que han ocurrido en otras ocasiones, aunque reconoció que en esta ocasión el hecho generó mayor atención pública debido a que la aeronave aterrizó en Toluca y no en otro punto del país.
“Lo que es mejor es que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a llevar la capacitación, a que venga un avión de los Estados Unidos a recogerlos”.
Así lo señaló Claudia Sheinbaum, al explicar el ajuste que realizará su administración en este tipo de procedimientos.
La mandataria insistió en que no se trató del ingreso de tropas extranjeras ni de instructores estadounidenses al territorio nacional, supuestos que sí requerirían la autorización del Senado de la República.
Asimismo, afirmó que el avión no transportaba armamento y que únicamente viajaban el piloto y la tripulación, aunque no ofreció mayores detalles sobre la logística del vuelo.
Claudia Sheinbaum descarta violación a la soberanía: aterrizaje no fue “algo excepcional”
En días pasados, Sheinbaum recalcó que el aterrizaje del avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos no fue un hecho “excepcional”, ya que este tipo de operaciones habían sido autorizadas desde octubre de 2025.
Estas acciones son parte de tareas logísticas relacionadas con capacitación, aseguró a inicio de semana.
Durante la llamada “Conferencia del Pueblo”, la presidenta respondió a cuestionamientos sobre si el Senado debió haber sido consultado, y precisó que esto no era necesario al no tratarse de despliegue militar extranjero en México.
No obstante, reconoció que su gobierno decidió modificar el procedimiento, para evitar confusiones y controversias similares en el futuro.
A partir de ahora, cuando se trate de programas de capacitación en el extranjero, serán aeronaves mexicanas las encargadas de trasladar al personal.
“Pero si es un asunto de capacitación, es mejor que vaya un avión mexicano allá”, reiteró la jefa del Ejecutivo federal hoy, al señalar que solo bajo condiciones especiales de logística se permitiría nuevamente el ingreso de aviones militares estadounidenses.
La controversia ocurre tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles acciones militares contra cárteles del narcotráfico.
A esto se suma la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) ante posibles interferencias en sistemas de navegación por actividades militares.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá la cooperación internacional en materia de seguridad, pero siempre bajo principios de respeto a la soberanía nacional y transparencia institucional.
