El avión Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que aterrizó en días pasados en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y trasladó a militares mexicanos para capacitación en el vecino país
El avión Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que aterrizó en días pasados en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y trasladó a militares mexicanos para capacitación en el vecino país

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el aterrizaje de un avión Hércules de Estados Unidos en el aeropuerto de Toluca fue una decisión tomada por el Consejo Nacional de Seguridad, y anunció que, a partir de ahora, cuando se trate de capacitación de personal mexicano en ese país, el traslado deberá realizarse en aviones mexicanos.

La mandataria respondió a las especulaciones surgidas tras la llegada de la aeronave militar estadounidense y subrayó que el vuelo tenía como objetivo trasladar a personas mexicanas que viajarían a Estados Unidos para recibir capacitación, dentro de los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad.

“Fue una decisión que se tomó de que aterrizara en Toluca. Fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad y tenía el objetivo de llevar a personas que iban a capacitarse a los Estados Unidos”, explicó.

Claudia Sheinbaum precisó que las capacitaciones internacionales no son decisiones unilaterales de una institución, sino que deben ser aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad, y remarcó que su gobierno ha determinado modificar el esquema logístico para evitar confusión y controversia.

“Hemos tomado la decisión de que cuando sea capacitación, lo mejor es que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a capacitarse y no que venga un avión de los Estados Unidos a recogerlos. Es mucho mejor eso y es una decisión que se ha tomado”.

La presidenta indicó que no es la primera vez que una aeronave de este tipo ingresa al país, aunque antes había aterrizado en instalaciones militares. En este caso, dijo, se optó por el aeropuerto de Toluca conforme a una determinación del Consejo Nacional de Seguridad.

Asimismo, rechazó que el aterrizaje del avión Hércules haya violado alguna disposición legal o constitucional, y aclaró que no se requería autorización del Senado, ya que no se trató del ingreso de tropas extranjeras.

“El Senado aprueba cuando vienen tropas o capacitadores a México a entrenar. En este caso no venían tropas. Era la tripulación del avión, no traían armamento”, puntualizó.