Temen escalada del conflicto Israel-Irán ante amenazas de un ataque en contra de los israelíes en las próximas 48 horas
Temen escalada del conflicto Israel-Irán ante amenazas de un ataque en contra de los israelíes en las próximas 48 horas

Israel se encuentra en alerta máxima ante un posible ataque de Irán que autoridades estadounidenses creen podría ocurrir en algún punto durante este fin de semana, dijo una fuente a The Wall Street Journal.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el conflicto, Irán estaría preparando un ataque directo contra el sur o norte de Israel para este viernes o mañana sábado.

Otra fuente aseguró que el gobierno iraní aún no ha tomado una decisión final pero sostuvo que la posibilidad de atacar a Israel está siendo discutida.

¿Por qué Irán amenaza con atacar a Israel?

Irán ha amenazado con represalias contra Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco, Siria en el que perdieron la vida siete miembros de su Guardia revolucionaria.

En el ataque también fue destruido el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

EE.UU. respaldará a Israel

La Casa Blanca aseguró que las amenazas de Irán contra Israel eran “creíbles” y prometió que suministrará al gobierno israelí toda la ayuda que necesite para defenderse.

“Consideramos que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble”, ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Los organismos de inteligencia estadounidense pronosticaron a principios de esta semana que un ataque iraní contra objetivos israelíes era “inminente”. Las predicciones recientes apuntan a que el ataque sería dentro de las fronteras israelís en las próximas 48 horas.

En las últimas horas se reportó el traslado del portaviones USS Dwight Eisenhower de EE.UU. hacia el norte, a través del mar rojo, en dirección a Israel en una muestra de disuasión de Teherán, informó The Times of Israel.

El medio indicó que el portaviones estadounidenses podría interceptar misiles y aviones no tripulados disparados por Irán.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país está “hombro con hombro” con Estados Unidos tras reunirse este viernes con el jefe del Comando Central estadounidense (Centcom, en inglés) el general Michael “Erik” Kurilla, dio a conocer EFE.

Por su parte, el Ejército de Irán señaló este viernes que está preparado para hacer frente a las amenazas de los “enemigos”.

“Las unidades operativas están listas para contrarrestar las amenazas”, indicó el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán, el brigada general Sadeghian, según la agencia ISNA.

Posibles consecuencias del conflicto Irán-Israel

Un ataque Irán contra Israel intensificaría el conflicto en Medio Oriente y podría sentar un precedente a atentados por “venganza” contra adversarios de la República Islámica.

La posibilidad de un ataque también elevaron los precios del petróleo, el oro y los bonos soberanos aunque estos ya se han moderado después de la subida abrupta.

Los precios del petróleo, el oro y los bonos soberanos, de acuerdo con cifras de EFE, este viernes ante la amenaza de Irán contra Israel fueron:

El crudo llegó a subir más del 2 % y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92,2 dólares por barril en torno a las 14:30 GMT, aunque después ha perdido fuelle y ahora ronda los 91 dólares, con una subida del 1,3 %.

El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se encarece un 1,5 % y rebasa los 86,3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en periodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión.

El nivel más alto, de 2.431,52 dólares por onza, lo ha tocado a las 15:00 GMT, según datos de Bloomberg. A las 16:30 GMT se situaba en torno a los 2.380 dólares.

El precio de los bonos soberanos también experimentó una subida significativa, lo que ha causado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario).

Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 3,179 %, mientras que la del bono alemán, considerado el más seguro, retrocede hasta el 2,357 %.

El rendimiento del bono estadounidense a diez años cae hasta el 4,507 %.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estados Unidos pide disuadir a Irán de atacar a Israel