La ciática es un término que se escucha con frecuencia y que es muy común entre la población, pero fuera de lo que se piensa no se trata de una enfermedad, sino de un signo de irritación, o dicho de otra manera, un síntoma que se puede originar por varias causas, todas relacionadas con el nervio ciático, de donde toma el nombre.
El dolor, hormigueo y entumecimiento de la pierna es provocada por la llamada ciática, así lo señala el Dr. Héctor Ortegón Baqueiro, especialista en neurocirugía e integrante de la red de doctores de la Clínica de Mérida.
¿Qué es la ciática?
El galeno explica que la ciática es un término que se usa para describir dolor en la extremidad inferior, sobre todo en la parte posterior o lateral de la pierna. Es un signo de irritación.
Explica que “es como si dijéramos que el sistema respiratorio tiene tos. Entonces, hay que investigar a qué nivel del sistema respiratorio está la tos, si en la faringe, en la tráquea, en los bronquios o pulmones.
Lo mismo ocurre en la ciática, porque el nervio ciático se origina en la médula, y su trayectoria es en la extremidad inferior, es el nervio más grande del organismo”, señala.
Al ampliar sobre el tema señala que el nervio ciático equivale al tronco de un árbol y como el árbol, tiene raíces. Las raíces del nervio ciático están en la columna, cada raíz irritada por una circunstancia da lugar a dolor en el trayecto del ciático.
Las causas detrás la llamada “ciática”
Indica que la ciática es un síntoma y tiene cuatro causas principales que la originan: la más común y que está en boca de todos es una hernia de disco, pero hay otras como una vértebra desplazada hacia adelante a causa de problemas graduales degenerativos que estrechan la salida del nervio, que es una de las raíces del ciático y causa dolor.
Otra razón es el líquido de la articulación de la columna; el sinovial. Éste tiene una envoltura donde está contenido que sirve para que se deslice la articulación, pero al romperse forma un quiste que comprime la raíz.
En otras ocasiones, los problemas degenerativos de la columna conducen a la formación de picos o espolones que estrechan el agujero por donde sale el nervio de la columna y provoca ciática.
“Por ello cuando alguien manifiesta dolor en la parte posterior de la extremidad inferior se denomina ciática, y hay que investigar cuál de las causas es”, señala.
El dolor, hormigueo y entumecimiento de la pierna son los síntomas. Estos dos últimos llaman la atención, pero lo que obliga al paciente a buscar ayuda médica es cuando comienza el dolor.
El médico especialista, detalla que la hernia de disco, una de las causas más comunes de la ciática puede ocurrir bruscamente, el dolor es intenso y súbito, y en las otras tres causas puede comenzar gradualmente,
El dolor, como ya se ha referido, se refleja en la parte de atrás de la extremidad inferior, empieza en la nalga y se extiende a la cara posterior o lateral del muslo y llega hasta la pantorrilla y el talón, esto limita la movilidad a causa del dolor.
¿Cómo se diagnostica?
Sobre el diagnóstico, precisa que para ello hay que hacer una evaluación o examen neurológico.
“Se busca por maniobras, porque cuando una raíz nerviosa está irritada no le permite a uno cierto rasgo de acción en el examen y luego se checa si tiene alguna debilidad muscular, porque las raíces son mixtas tienen fibras motoras y sensitivas, acorde a la debilidad muscular podemos anticipar el nivel de la raíz nerviosa que está afectada y luego el examen de los reflejos”, dice.
“Cada reflejo tiene un nivel en la columna, cuando los reflejos están alterados hay que revisar el por qué, pues todo eso ayuda al diagnóstico”, amplia.
El paso definitivo es el estudio de imagen y la resonancia magnética, es el estudio más preciso que los ubica en el nivel que tiene el problema, dónde se origina y el tamaño de la lesión.
Según cuál de las causas de ciática se identifique en la imagen es el tratamiento que se brinda. En primera instancia son antiinflamatorios y analgésicos, y se modifica la actividad física.
“El 80 por ciento de los casos de ciática se pueden tratar médicamente y sólo el 20 por ciento que no responde al tratamiento pudiera requerir de una intervención quirúrgica para descomprimir la raíz ”, acota.
Explica que la causa de la ciática tiene una evolución limitada.
Por ejemplo, en la más frecuente que es la hernia de disco, lo que se hernia no es el disco que se mueve sino que se hernia el núcleo, porque el disco tiene una estructura compuesta, tiene un anillo fibroelástico y un núcleo que es el que amortigua, pero si el anillo se rompe y deja salir al núcleo y por ende a la raíz nerviosa, el núcleo queda fuera de su lugar, ya no tiene su fisiología intacta y puede ir perdiendo agua, deshidratarse, perder volumen y deja de comprimir la raíz, y al dejar de comprimirla el dolor desaparecer. Es el mecanismo por el que sana el disco, independientemente de lo que se le dé al paciente.
El tratamiento de la ciática
Cuenta que actualmente se promueven diferentes tratamientos para curar la ciática como el ozono, la acupuntura y los pulsos magnéticos, a lo que el paciente a veces accede, y creen que se están curando, aunque no es así, y sí eventualmente sanan, en realidad es la evolución natural del padecimiento.
Disminuir la inflamación de la raíz con antinflamatorio es lo que en realidad ayuda al paciente, y por lo general en tres o cuatro semanas se define quedará bien y es del 80 por ciento que responde al tratamiento.
La ciática puede presentarse de nuevo, pero hay medidas generales de prevención como bajar de peso si hay sobrepeso para que el paciente no ponga esa carga en los amortiguadores que son los discos. Aún así, el disco tiene una evolución biológica puede cicatrizar, igual que el dolor desaparecer, pero también puede volver a ocurrir.
En cualquier caso lo importante es consultar al especialista que le orientará sobre la mejor solución y tratamiento.
El Dr. Héctor Ortegón Baqueiro atiende en el consultorio número 114 de la Clínica de Mérida en horario de 10 a 16 horas. Citas al teléfono 999 925 0705.


Soy un paciente del Dr. Ortegón, padecí de una hernia que requería una intervención quirúrgica. Hoy después de mas de una década estoy de maravilla, voy al gimnasio y hago mi vida al 100%. Un verdadero experto, quienes somos sus pacientes estamos en la mejores manos.