MÉRIDA.- La segunda mitad de 2025 confirmó que los episodios de violencia y criminalidad no fueron hechos aislados en Yucatán.
Conforme avanzó el año, nuevas investigaciones y operativos de alto impacto profundizaron la percepción de una seguridad vulnerada.
Esto por hallazgos de drogas y despliegues que rompieron la imagen de tranquilidad, incluso en zonas consideradas exclusivas de Mérida.
El descubrimiento de restos humanos en pleno Centro Histórico y un cateo con aseguramientos millonarios en un fraccionamiento de alta plusvalía colocaron nuevamente a la entidad en el foco nacional.
Evidenciaron la presencia de delitos graves y redes criminales más complejas de lo que tradicionalmente se admite en la entidad.
Te recomendamos leer la primera parte de los hechos policiacos que marcaron el 2025 en Yucatán
Fosa clandestina en calles del centro de Mérida
A mediados de año, el caso de un exmagistrado volvió a ser noticia.
El 24 de junio, tras un nuevo cateo en el predio de la calle 57 entre 66 y 68 del Centro, autoridades federales y binomios caninos de la SSP localizaron una fosa clandestina con restos humanos. El inmueble pertenecía al hermano de David “N”, detenido en marzo.

Movilización en zona plus
Apenas unas semanas después, el 8 de julio, un impresionante despliegue en Temozón Norte sacudió a la zona de alta plusvalía de Mérida.
En una mansión vinculada a la viuda del empresario José Ángel Dávila Bernal (asesinado en 2024), las autoridades aseguraron 14 vehículos de lujo, incluyendo marcas como Ferrari, Lamborghini y McLaren.
El operativo reforzó las investigaciones por presunto lavado de dinero relacionado con el negocio de autos “JAH Motors”.
@diariodeyucatan 🚨 Fuerte operativo en Temozón Norte.
♬ original sound – Diario de Yucatán
En el lugar se pudo observar a abogados de la familia, quienes llegaron con un amparo en favor de la esposa del extinto José Ángel. El valor de los autos, en total, alcanzaba más de 100 millones de pesos.
La operación estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y únicamente participaron elementos federales como personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina.
Descarrila el Tren Maya en Yucatán
El 19 de agosto, el proyecto ferroviario más importante de la región volvió a estar en el ojo del huracán cuando el Tren Maya tuvo un descarrilamiento en la estación de Izamal.
El convoy 304, que cubría la ruta Cancún-Mérida, registró un percance al acceder a los andenes, lo que obligó al desalojo de los pasajeros y generó una fuerte polémica en redes sociales por la seguridad de la vía.
En las redes sociales de inmediato circularon vídeos del incidente y las críticas a este proyecto emblemático de la 4T.
Lee también: Claves del segundo descarrilamiento del Tren Maya y choque en Yucatán con sobrecostos
Tragedia vial en la Mérida-Campeche
Septiembre se tiñó de luto con una de las peores tragedias viales en la historia reciente de la entidad.
El sábado 14, por la tarde, un choque ocurrido en el kilómetro 127 de la vía Mérida-Campeche, tramo Chocholá-Kopomá, dejó un saldo de 16 personas fallecidas.
Un camión de carga impactó a un taxi colectivo que transportaba trabajadores de la construcción y a otras personas de Campeche.
Cuando esta segunda unidad invadió el carril del camión; el taxi, tras el choque, se incendió, dejando decena y media de víctimas cuyos cadáveres quedaron regadas a lo ancho de la vía federal.

Las autoridades trabajaron en la zona por varias horas y después de identificar a las víctimas, brindaron facilidades para que los cuerpos sean recuperados y trasladados a sus lugares de origen para sepultura.
Tiroteo en Seyé
En octubre, el pánico se apoderó de Seyé tras reportes de intensos tiroteos y disparos que se escuchaban en el interior de un predio bardeado.
El 21 de octubre, tras denuncias ciudadanas, la Policía Estatal de Investigación (PEI) realizó un cateo en un predio de la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde detuvieron a un hombre y una mujer tras ser agredidos por estos.
Aunque inicialmente se habló de un “campo de entrenamiento”, las autoridades centraron las investigaciones en el decomiso de vehículos de lujo y armas en el lugar, negando que se tratara de un campo de adiestramiento del narco.
Te puede interesar leer: Decomisan vehículos “de lujo” en la casa de los tiroteos en Seyé (FOTOS/VÍDEO)
Se pudo saber que el lugar pertenece a una persona que acostumbra subir vídeos a las redes sociales de las actividades de cacería que realiza en los montes de esa zona del estado.
Droga sobre ruedas
Para finalizar noviembre, el día 30, la carretera Campeche-Mérida fue nuevamente escenario de un decomiso millonario.
Un camión que transportaba droga valuada en 69 millones de pesos (incluyendo cristal, crack y marihuana) fue interceptado por la Unidad K-9 de la SSP.
Por este hecho fueron detenidos J.J.N. y L.E.N., según informó la propia Secretaría de Seguridad Pública que fue quien realizó el decomiso de droga.
Muerto a golpes
El año cerró con episodios de extrema violencia en el entorno familiar.
El 22 de diciembre, en la colonia Melchor Ocampo de Kanasín, un hombre identificado como Miguel fue asesinado a golpes.
Presuntamente, la muerte fue a manos por su pareja sentimental, apodada “La Mulix”, y un amigo conocido como “El Niño”, quienes intentaron limpiar la escena antes de ser descubiertos.
Ese mismo día, en la colonia Los Reyes de Mérida, una mujer atacó a su esposo con una piedra, causándole una grave exposición de masa encefálica.
Caso Mirna del Socorro, desaparecida en Yucatán
Finalmente, el 2025 concluye con una herida abierta: la desaparición de la profesora jubilada Mirna del Socorro Barrera Vera.

Al cierre de diciembre y el inicio de enero, con casi un mes de búsqueda intensiva en montes y comisarías del sur y poniente de Mérida, familiares y voluntarios mantienen la esperanza de hallarla con vida.
El 2025 dejó un balance complejo para Yucatán
Aunque Yucatán sigue posicionándose como una de las más seguras del país, los eventos registrados en estos 12 meses, desde el linchamiento en Tekit hasta el hallazgo de fosas clandestinas y decomisos millonarios de droga, exponen grietas en el tejido social y en la capacidad de respuesta de las instituciones.
