SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Policías arrestaron a un tzotzil que se había proclamado presidente del concejo de Chamula, por los delitos de motín y robo agravado.
Según la Fiscalía General del Estado, ayer en la tarde detuvo a Juan Shilón de la Cruz en Tuxtla Gutiérrez.
Te puede interesar: Atacan a elementos de la Guardia Nacional en Chiapas; un herido grave
Seguidores de Shilón exigen la liberación de su líder porque, afirmaron, tienen a cinco personas como rehenes.
Vandalizó sede del concejo
Al hombre se le atribuyen delitos en perjuicio de la sociedad y del Ayuntamiento de Chamula, hechos que se investigan en la carpeta 532-078-1001-2019.
Se le capturó en cumplimiento de una orden de aprehensión dentro de la causa penal 100/2019 del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo con la indagatoria, la tarde del pasado 4 de agosto Juan Shilón encabezó a un grupo de personas que vandalizó el edificio de la presidencia de Chamula.
“Ingresó de manera violenta a dichas instalaciones, rompiendo el candado del portón y apoderándose de objetos y equipo de cómputo propiedad del Ayuntamiento”, detalló la autoridad.
Continúa la investigación porque existen más involucrados, indicó.
Tienen rehenes
Otras fuentes informaron que en protesta por el arresto, seguidores de Shilón de la Cruz retuvieron anoche a Mariano Sántiz Méndez, segundo regidor tradicional de Chamula; Carlos Eleuterio López González, hijo del síndico tradicional (Salvador López González), y a Santos Patishtán Pérez, a quienes mantienen en calidad de rehenes.
Los tres tzotziles fueron retenidos por cuatro sujetos que portaban armas de grueso calibre, uniformes tipo militar y cubiertos los rostros con pasamontañas.
Fuentes locales señalaron que en realidad serían cinco rehenes.
Te puede interesar: En 26 horas ejecutan a balazos a dos regidores en Guanajuato
Los captores exigen un intercambio por la libertad de Shilón, quien fue ingresado al penal “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
Además, esta madrugada los inconformes incendiaron una patrulla de la Policía Municipal de Chamula.
