Un grupo de mujeres protestó el pasado 12 de agosto por la presunta agresión sexual de policías contra una joven en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México (Notimex)
Un grupo de mujeres protestó el pasado 12 de agosto por la presunta agresión sexual de policías contra una joven en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México (Notimex)

MÉXICO.- Las declaraciones de la joven a quien policías presuntamente violaron en Azcapotzalco no coinciden con los hechos y las evidencias del caso, afirmó la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La instancia determinó lo anterior luego de las investigaciones de campo por la denuncia de abuso sexual.

Te puede interesar: Menor caminaba a casa cuando policías abusaron de ella en una patrulla

“Hasta las últimas consecuencias”

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, destacó que continuarán las investigaciones “hasta las últimas consecuencias para llegar a los culpables”.

Desde la denuncia de la joven por los hechos del pasado 3 de agosto, expuso, la dependencia practicó todas las diligencias que llevaron a tener datos de pruebas en busca del esclarecimiento del caso.

YouTube video

“Para esta institución los delitos cometidos en agravios de mujeres, niños y niñas son considerados como prioritarios”, apuntó.

El vocero afirmó que se realizaron entrevistas, recabación de vídeos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas, en particular todos los estudios periciales médicos y psicológicos.

Muestras de ADN

En particular destacó que la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima se realizaron de manera inmediata.

Todos los indicios recabados y dictámenes fueron bajo los protocolos correspondientes, protegidos bajo la cadena de custodia que obra en la carpeta de investigación, dijo.

Según aseveró, puso a disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, con la cual colabora en el caso, para que observe la correcta aplicación de los procedimientos.

Te puede interesar: No presentarán cargos por protesta femenina contra policías; investigan a “infiltrados”

Con la información que se tiene, dijo, se determinó que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima; “sin embargo, seguiremos investigando”.

Lara López invitó de nuevo a la joven y a su familia, si lo desean, para aportar más elementos que sirvan para fortalecer la investigación.

Vídeos del caso

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que corresponderá a las investigaciones de la Procuraduría capitalina aclarar los hechos.

Lo anterior, luego de que se dieron a conocer vídeos del 3 de agosto, donde se ve a la menor bajar de un vehículo y caminar sobre una calle en la colonia San Sebastián.

YouTube video

También se ve el arribo de los policías y personal que atienden a la joven para su valoración médica.

Ante esto, Orta Martínez reiteró su posición en que las investigaciones sean imparciales. “Independiente de la difusión de esos vídeos, tenemos información de que la Procuraduría no ha cerrado la investigación y, por tanto, todavía no calificaremos nada”.

Te puede interesar: “Fue una provocación”, dice Claudia Sheinbaum de la protesta contra abusos policíacos

“Nosotros seguimos en el mismo estatus, los seis elementos siguen suspendidos para facilitar y aportar a la investigación, y la dependencia seguirá aportando la información que se le requiera y presentando los elementos que nos pidan en calidad de testigos”, añadió.

“Aportamos toda la información que nos pidieron en relación con patrullas que estuvieron en los horarios de referencia de la denuncia, qué elementos estuvieron por ahí, porque no solamente las patrullas tienen GPS, también los radios lo tienen”.

“Puedes identificar la ruta de un policía por su radio, de manera que puedes investigar quién estuvo de turno, no solo de los que hayan estado identificados en la zona”, dijo.

“No voy a especular”

Orta Martínez refirió que si los elementos resultan inocentes no habría lugar para temas de violencia en contra de ellos.

“No voy a especular, primero hay que llegar a la conclusión y a partir de ahí determinar qué medidas conviene tomar como resultado de la misma”.

“Insisto, nos interesa aclarar lo más posible, con los mayores elementos posibles, el tema de los hechos. Postura personal tengo, pero no quiero ser irresponsable justamente por cómo funciona el sistema de justicia“.

“Como jefe de la Policía, soy el primero que tengo que seguirlo al pie de la letra y soy el primer interesado en que lleguemos a la conclusión de la investigación”.- Con información de Notimex y “El Universal”