En los municipios costeros el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el programa “Educación para la sustentabilidad”.
Sherlin Solís García está orgullosa de dos cosas: la primera es la belleza de Celestún que, junto con su padre, el guía turístico Wilberth Solís, enseña a visitantes locales y del extranjero.
Te puede interesar: Inauguran primera playa incluyente de Yucatán
La segunda es que, mediante el esquema citado, estudia en un plantel donde cuidar el medio ambiente es ya un compromiso.
Adiós a contaminantes
“Vimos que uno de los problemas es el uso del unicel, porque tarda mucho tiempo en degradarse”, señaló la maestra Guadalupe Palomino Lizama.
“Entonces”, apuntó, “en la cooperativa estamos reduciendo su uso, queremos cero unicel en la primaria y extender ese mensaje al resto de la población”.
Eso ha propiciado otras ideas: separación de residuos, elaboración de composta y conocimiento de tiempos de veda. Eso no solo ayuda en la formación académica, sino también a las familias porque viven del turismo y de la pesca, principalmente”
En la explanada central de la primaria “Bertha María González Rodríguez”, niñas y niños de todos los grados aprenden el valor de mantener su entorno limpio, empiezan en los salones, escuchando y conociendo los impactos negativos del cambio climático.
Te puede interesar: México propone adoptar educación ambiental por ley
Mientras, se realizan acciones como llevar cada quien su recipiente de plástico para alimentos que compran en la cooperativa, participar en la colocación de botes de basura y evitar ensuciar.
Conciencia desde las aulas
“Soy guía federal certificado, veo muy bien lo que hacen en la escuela porque ellos, estos niños, continuarán viviendo aquí, a lo mejor se dedican al turismo, a la pesca”, comentó don Wilberth.
Si no, de todos modos necesitan saber que hacerle daño a la naturaleza es dañarnos a nosotros mismos, apuntó.
La participación de la comunidad escolar ha sido crucial para este esquema, que se inició la primaria y se reforzó con la asesoría de la Segey.
Te puede interesar: Presentan diagnóstico del derrame en el Río Sonora causado por Grupo México
Junto con otras dependencias, se signó un convenio para replicar acciones similares en colegios de zonas del litoral yucateco que repercutan para bien en los estudiantes.
Menos basura
“Estos talleres nos permitieron revalorar nuestro lugar, nuestro municipio, nos enseñaron el impacto del descuido de los manglares“, platicó la directora Concepción Ayora. “Fueron cuatro módulos y participamos docentes de preescolar, primaria y secundaria”.
Pasamos de tirar 15 bolsas de basura escolar llenas de platos y vasos de unicel a la semana, a tirar solo una; también estamos recolectando botellas de plástico y estamos trabajando juntos”
“Somos un gran equipo y los mejores forjadores son los niños, ellos nos han ayudados a llevar este mensaje a sus casas”, comentó.
El citado programa inició en octubre con la colaboración de las secretarías de Desarrollo Sustentable, y de Pesca y Acuacultura Sustentable.
Te puede interesar: Talan más de 10 árboles de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
Mediante esa estrategia, especialistas de la UNAM y la Uady, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y Ducks Unlimited de México, A.C. (Dumac), han impartido capacitaciones a 125 docentes de nivel básico, llegando a 16 demarcaciones.
